¿Cómo elegir una computadora? tips y características

Existe un variado mundo de computadoras para elegir, un proceso que no es tan sencillo como parece. Residen algunos aspectos con los que nos vamos a encontrar, tales como; los fabricantes, además los muchos que componen área de la computación, tenemos que conocerlos; el hardware, que es la cuestión en la que influyen los elementos con los que se pueden construir los ordenadores; de la mano de lo anterior, vendría el diseño y lo ergonómico que podría llegar a ser para nosotros; y entre otras peculiaridades, el rendimiento ¿Para qué la vamos a utilizar? 

En los siguientes tips, encontraras las características que incorporará tu siguiente Pc, así sea un poco difícil de creer, dentro del mercado hay una diseñada especialmente para ti. 

Comprendemos que en la actualidad puede llegar a ser abrumador ver la oferta tan grande que hay en la materia; sin embargo, no debemos pasar por alto, las necesidades que tenemos frente a la demanda de esta oferta. En algunas ocasiones, permitimos que las necesidades que tenemos se ajusten a la oferta y no al revés; razón por la cual, es importante tener en cuenta estos pasos:

1. La pregunta más importante: ¿Para qué la necesitas?

Puede ser la pregunta más absurda hoy día, pues todos requerimos laptops u otros tipos de dispositivos que nos permitan realizar algunas de las tareas cotidianas. Además, e igual de importante, esta pregunta definirá también la cantidad de dinero a invertir en este bien.

a. ¿Viajar? Para las personas que están constantemente de viaje y necesitan llevar consigo en todo momento su computadora, lo primero en lo que deben pensar es en la facilidad de transporte, la ergonomía, el diseño y los materiales con los que está construida, ellos definen su peso.

Podemos comenzar con la pantalla, no necesitas más de 13 a 15 pulgadas, es un buen tamaño. La batería es un factor importante, su característica principal debería ser una gran autonomía. El material sin duda, debe ser el aluminio, pues es un material de una larga durabilidad. Por último, un hardware de poco consumo para ayudar a la batería y poco potente.

b. Gaming Los jugadores, en veras de correr sus juegos a un 100% y no tener problemas con las imágenes, la conectividad o el almacenamiento, tiene un reto un poco más grande. La tarjeta gráfica a la hora de elegir, se recomienda delicada, la memoria tener su capacidad en gigas por encima de las 16 en RAM y complementar esto, con un procesador Core i5 o i7.

Hay dos tipos de tarjetas que podemos acunar. Por un lado, las tarjetas RTX utilizadas en equipos costos, pero que a su vez ofrecen un rendimiento casi igual que el de una computadora de mesa; por otra parte, están las tarjetas Nvidia GTX de la anterior generación y precios más accesibles.

En estas computadoras deja de ser importante el peso o el tamaño, es más importante que cuente con buenas características de refrigeración y rendimiento un rendimiento eficiente y total.

c. Multimedia Estas computadoras no tienen una exigencia máxima, todas sus características deben inclinarse a equipos con un gran almacenamiento, de ser posible, sería ideal que su almacenamiento este compuesto por un SSD y un HDD de 1 TB. Los gráficos integrados también son importantes, pues permitirán la reproducción del contenido con todo tipo de resolución.

d. Funciones ofimáticas y estudios Sin necesidad de gráficos especiales, estos equipos pueden manejar un Core i3 o i5, acompañado de un hardware corriente. Las características de ergonomía pueden ser parecidas a las de los equipos de viaje, pues su exigencia es media; en cuanto a la pantalla desde las 15 hasta las 17 pulgadas, está bien.

e. Diseño y CAD Una tarjeta gráfica tipo GTX 1050 Ti o 1060, son una opción mientras no tengamos la necesidad de trazos rayados. Es preferible que exista la posibilidad de encontrar un equipo que incluya Thunderbolt 3, acompañado de una buena calibración del color y una pantalla de 15 a 17 pulgadas.

Estos son algunos requerimientos básicos que puedes combinar en caso de necesitar más versatilidad en la computadora; no obstante, puedes agrandar un poco sus características si deseas.

2.Teclado y ratón

Muchas laptops no traen teclados con la sección numérica a la derecha, haciendo un poco más difíciles algunas tareas ofimáticas; debemos incurrir en gastos posteriores si queremos hacer una complementación del teclado. De todas, formas existen más aspectos a evaluar de un grado más alto de importancia.

Hay un tipo de teclado, Chiclets, que se asocia a la marca de chicles gracias a la presentación de las teclas. En forma rectangular, planas y de material plástico o de goma, este tipo de teclado es uno de los más convencionales actualmente. La durabilidad y calidad de estos teclados depende en gran parte del material escogido para la construcción de la membrana.

Para los teclados de los equipos gaming, existen los teclados mecánicos; estos teclados tienen una gomita debajo de la tecla que permite tener una mayor respuesta. También se cuenta con el factor Cherry MX, la cual produce retroiluminación en las teclas, una característica bien recibida por sus consumidores. Es importante evitar a toda costa los teclados que tengan hundimiento en la zona central.

Para los ordenadores portátiles, por ejemplo, se hace la recomendación de revisar los botones dentro del padmouse. Ocasionalmente, vienen dentro del pad, sin separaciones o divisiones visuales; cosa que podría causar problemas al usarlo o sencillamente acelerar su desgaste. Con el objeto de evitar las malas experiencias, también te recomendamos probar el pad, así sabrás la respuesta que tiene frente a los clicks táctiles y la posibilidad de hacer uso de los gestos.

3. Rendimiento y autonomía

Los equipos para gammers, cuentan con un hardware avanzado que incluye un chipset y la posibilidad de ampliar la capacidad; no obstante, los componentes básicos son:

- Procesador

- RAM

- Almacenamiento

- Tarjeta gráfica

a. Los procesadores

La industria de los equipos gaming, tienen dentro de sus afectos a Intel. Gracias a las posibilidades que despliegan los Intel Core, le llevan una pequeña ventaja a AMD en el campo; así que hablaremos de las posibilidades en ambos procesadores:

- Intel Core i3 8130 (+variantes): Hacen las tareas poco exigentes con consumos reducidos y un buen potencial. Se recomienda su uso para ofimáticas, viajes y multimedia.

- Intel Core i5 8250 (+variantes): En su función miltitask, tiene una capacidad un poco más alta que el procesador anterior, es usado en el portafolio gama baja de los equipos gaming. En este procesador debemos aclarar que una de las mejores decisiones por tomar.

- Intel Core i7 8750 / Intel Core i9 8950 (+variantes): Suele ser más importante la potencia dentro de este procesador, por esto es recomendado para equipos gaming y de diseño, aunque no cuenta con una gran autonomía. Este es un chip de 6 núcleos y overclocking.

- AMD Ryzen 3/5/7: No muchos equipos cuentan con este procesador; sin embargo, tiene 6 núcleos y es una buena opción. Parecido al Core i7 o i9.

Los procesadores como Intel Celeron o Intel Y o M, son pobres en su multitarea y de rendimiento. Usualmente ha sido recomendado para demandantes con consumos reducidos y deseos básicos.

b. Memoria RAM

Si buscas la oportunidad de procesar una gran cantidad de tareas al tiempo debes tener en relación directamente proporcional una buena memoria RAM. El simple hecho de ejecutar Windows en nuestro computador, ya hace necesario 4 GB, ahora imagina lo que necesita para poder comenzar a procesar las aplicaciones que vas a usar. Esta es la razón por la que te recomendamos adquirir una memoria igual o superior a los 8 GB, así realizaras todas tus tareas.

Si por algún motivo adquieres uno de 4GB, es preferible que tenga la capacidad de ampliar y dos espacios SO-DIMM (debe ser claro dentro de sus especificaciones que se puede ampliar). Entonces ahora o más adelante, tendrás la oportunidad de extender el rendimiento de la ejecución de tareas.

c. Almacenamiento

Como veníamos hablando sobre una memoria con la posibilidad de ser expandida, es importante saber que esta característica se hace presente en el almacenamiento. Hay dos opciones únicas el HDD (Discos duros mecánicos) o el SSD (Unidades solidas).

El almacenamiento sólido es básico y recomendable para ejecutar, en la actualidad, un sistema operativo. Hay que elegir siempre las opciones más grandes, 1 TB por ejemplo es un buen comienzo y es lo que ofrecen las SSD; además de ser las más veloces, se pueden conectar directamente en la placa base, dejando la posibilidad de expandir con unidades mayores.

Los discos mecánicos, son los que hemos utilizado a lo largo de la vida. La conexión SATA III y sus grandes capacidades para almacenar archivos, acompañados de un almacenamiento sólido, son una configuración recomendable (Por ejemplo, 512 GB de SSD + 2 TB de HDD. Cabe recalcar que las unidades mecánicas, las descartan como posibilidad para ejecutar el sistema operativo.

d. Tarjeta gráfica

Sin una tarjeta gráfica especial, los equipos cuentan con gráficos integrados, permitiendo la reproducción 4K o el uso para diseño gráfico. No obstante, muchas veces la función o la razón de adquirir un equipo, nos exige más que solo gráficos integrados en cuyo caso se recomienda estudiar algunas tarjetas.

-Nvidia GTX 1050: Suele estar integrada en equipos gaming gama baja.

-Nvidia GTX 1050 TI / GTX 1060: Implementada, en la mayoría de los casos en equipos gama media.

-Nvidia GTX 1070 / GTX 1080: Equipos gama alta.

De esta manera podemos ver que existen también laptos con el 70% de la capacidad de un equipo común y solo una tercera parte de su consumo. Las computadoras con Nvida RTX 2060, 2070 y 2080 Max - Q, son costosos pero potentes.

4. Conectividad

Los equipos gama alta vienen con Thunderbolt 3, conexión que nos facilita trabajar directamente con fibra óptica y la transmisión de datos en alta velocidad. Funciona mediante un puerto USB Type-C que además de transmitir datos puede cargar el computador, conectar en a monitores 4K y tarjetas gráficas externas. Son computadoras costosas.

Con características un poco menos exigente, están los puertos USB necesarios y normales (3.1 Gen 1y2); por motivos de espacio, los computadores pequeños no traen el puerto de Ethernet (red cableada), pero siempre es bueno pensar en que lo tenga, a veces resulta indispensable.

Las cosas que no son negociables son una tarjeta WiFi (en lo posible DualBand 2x2 a 867 Mbps o a 1.73 Gbps) y el Bluethoot 5.0.

5. Tipos de laptops

Generalmente las opciones, además de sus características, se encuentran entre: normales. ultrabooks y dos en uno.

-Normales: Los equipos tradicionales que superan los 2cm de ancho, entre 2 y 2,5 KG, suficiente espacio y refrigeración. Están construidos en plástico o aluminio.

- Ultrabooks: Son super delgados, usualmente estando cerrados no superan los 2 cm de grosor, se construyen en metal, delgados y potentes.

- Dos en uno: Son ideales para viajes y casi ninguno supera las 13 pulgadas, su procesador se encuentra detrás de la pantalla porque suelen ser táctiles y hasta se permite el uso de ellos como una tablet.

6. La batería

La gracia de un portátil es precisamente no estar conectado a la toma corriente todo el tiempo, así que lo mínimo que se exigen, son 4 horas de batería. La optimización de esto depende netamente del hardware, la pantalla y la misma batería.

A pesar de estar dispuestos para tareas muy fáciles, los Intel Celeron y Atom, están dispuestos para darle mayor autonomía a la batería, así que con estos procesadores tendrás viva la batería por un poco más de tiempo; sin embargo, ya halamos de ello.

Si elegimos, por ejemplo, un hardware muy exigente, debemos prestar especial atención al desempeño que tiene la batería y las características con las que viene equipada, pues este hardware también podría robarnos más batería de la que esperamos.

Para los gamings no hay muchas recomendaciones respecto a la batería más que tener el cargador a la mano, hay que ser consientes del consumo que presentan estos juegos.

7. La pantalla 

Esto es casi tan importante como el hardware y el funcionamiento, pues la pantalla predispone el tamaño del equipo, en este caso debemos volver a la pregunta número uno ¿Para qué los vamos a necesitar?

- 13 Pulgadas: Recomendamos este tamaño para viajeros, pues son fáciles de portar; sin embargo, si el uso es alto, deberías tener algo un poco más grande para no cansarte.

- 15,6 pulgadas: Es el tamaño estándar para los equipos, asía que si viajas aún es una buena opción, para los gaming es la mínima. Te recordamos que en lo posible tenga una configuración de resolución Full HD. 

-17,3 pulgadas: No son los más portables y en ocasiones algo pesados. Tiene espacio para un hardware más potente y en el caso de estar sobre el escritorio o en casa, es perfecto.

Para las mayores exigencias en este punto, recomendamos que el equipo venga con el certificado X-Rite Pantone, quienes te aseguran unos colores veraces. Finalmente es importante tener en cuenta factores como el panel (IPS, TN o VA) y la resolución Full HD 1920x1080p, que contiene la densidad de pixeles ideal.

Esperamos estos consejos te sirvan para encontrar tu computadoras de escritorio o laptops que se ajusten a tus necesidades.

Artículo Anterior Artículo Siguiente