Archivos desktop.ini, qué son, para que sirven y cómo ocultarlos

Al parecer nuestros computadores tienen algunos archivos que "ocupan espacio" de forma incógnita; lo cierto es que la mitad de las veces, estos archivos son útiles en algún momento. También podemos encontrar muchos otros que están ocultos, todo para que el usuario no los elimine por error y cause problemas con el funcionamiento convencional. No obstante, a veces los ficheros "ocultos", se mezclan con nuestros archivos personales, entre ellos con el que más chocamos, el archivo Desktop.ini.

Pero... ¿Qué es un archivo Desktop.ini?

Son archivos creados de manera automática por el sistema operativo (Windows 10), esperando almacenar y contener las configuraciones que aplicamos a las carpetas. De la misma manera no están enlazados con alguna aplicación para poder abrirlos y los que podemos abrir, lo hacemos por medio del block de notas.

Este molesto archivo no solo estará en el escritorio, como su nombre lo indica; puede estar también dentro de las mismas carpetas, de las que almacenan información. Estos archivos de pequeño tamaño, contienen información como los iconos, el color de fondo, la ubicación, entre otras características de una carpeta.

¿Cómo podemos ver los archivos Desktop.ini?

Para hacer una correcta visualización de estos archivos, debemos habilitar en Windows la posibilidad de ver los ficheros ocultos con la siguiente ruta:

Abrimos cualquier carpeta desde el explorador de archivos > Nos dirigimos a la pestaña "vista" > En la parte derecha de la barra de herramientas, aparecerán algunas opciones, buscamos y habilitamos "Elementos ocultos". Así podrán ser mostrados.

Pudiendo visualizar el archivo, lo abrimos en el block de notas y observar su contenido. Hasta podemos modificarlo, teniendo mucho cuidado de no modificar cosas sobre las que no tengamos conocimiento.

¿Qué pasa si eliminas un archivo Desktop.ini?

Si se nos ocurre eliminar un archivo de estos, es primordial tener en cuenta que las configuraciones y personalizaciones que hicimos en esa carpeta puntualmente, se restablecerá. El archivo se generará de manera automática cuando hagamos el trabajo de personalizar nuevamente. La eliminación también nos puede causar algunos problemas con la apertura del explorador Windows y la adjudicación de miniaturas en las carpetas.

Estas razones son suficientes para no encontrar la necesidad de borrarlos cuando estemos haciendo una limpieza; finalmente, si el caso es de incomodidad, podemos ocultarlos de la misma manera en que pedimos visualizarlos.

¿Como borrar archivos Desktop.ini y evitar que se regeneren?

Si la necesidad de borrarlo prevalece, aún después de las razones que te contamos, basta con dar clic en suprimir. En el momento de reiniciar el equipo el archivo hará una regeneración automática, para evitar esto, debemos modificar directamente el sistema.

¿Como modificar el sistema?

Con la siguiente ruta, será posible deshabilitar la regeneración de archivos:

Realiza el comando "Windows+R" con tu teclado >  Dentro del cuadro de ejecución escribiremos "regedit" > Aceptamos.

Cuando entremos en el registro, haremos el siguiente procedimiento:

Accederemos a la dirección  HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Polices/Explorer > Dentro de esta dirección, ubicamos UseDesktopIniCache de tipo DWORD > Haremos doble clic con la intención de poner en su valor 0. 

Si por alguna razón el valor que buscamos no existe, tenemos la posibilidad de crearlo:

Dentro de la dirección hacemos clic derecho > Nuevo > Valor DWORD (32 0 64 Bits) > Lo nombramos UseDesktopIniCache > Finalmente pondremos sus valores en 0.

Artículo Anterior Artículo Siguiente