Cómo evitar las estafar por correo electrónico

Por medios de los correos electrónicos, los estafadores han tomado el tema del COVID-19, como una forma de llegar fácil y rápido a sus presas. Los temas de los correos suelen suplantar la identidad de grandes empresas, entidades bancarias y la misma OMS con el fin de captar información.

Parece una historia vieja, pero es real, en la actualidad el correo continúa siendo la vía de acceso más fácil de parte de los estafadores; la mezcla con la que te suelen engañar, incluye: sensación de urgencia, phishing, código malicioso, técnicas ransomware o criptojacking. Estos correos pueden tener cualquier tipo de contenidos, desde fakenew, hasta información de contabilidad, procedentes de seguridad social o tu propio jefe, a lo que ahora le llamamos fraude del CEO

Con el tema de la pandemia el trabajo en casa se ha incrementado; por tanto, debemos cuidarnos de ser víctimas de pishing. El objetivo principal de estas personas es el fraude corporativo, secuestrar dispositivos, robar información y tener acceso a datos como tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Estas son algunas cosas de las que debe asegurarse para no ser víctima del fraude cibernetico:

Evitando las estafas mientras trabaja en casa:

Verificación de solicitudes de información: Cada una de las solicitudes de información debe ser verificada con la entidad por la que está siendo contactado, regularmente se tiene la costumbre de abrir links y rellenar campos vacíos.

Por si las dudas tenga respaldos: En lugar de responder el correo electrónico, puede contactarse con un número telefónico (que tenga con anterioridad) para corroborar la solicitud. 

Nunca hagas click en enlaces de correos electrónicos: Especialmente presta atención a los enlaces de lugares nuevos, a los que jamás has accedido, son los más sospechosos. Por otra parte, es importante que no descargues nada, esta información poco confiable, podría contener maleware.

Estudia detalladamente la fuente: El remitente puede ser una señal importante en caso de fraude; generalmente, los correos de dudosa procedencia, contienen incoherencias gramaticales dentro de su escritura.

Mensajes fidedignos: Todos los correos que te pidan información personal, como credenciales para ingreso a bancos o aplicaciones, pueden ser dudosas; pues la información que colocas puede ser redirigida a una base de datos.

Controladores: Jamás descargues controladores de software, tu empresa es quién se encarga de hacer el mantenimiento del equipo, ante cualquier duda, debes consultar a los responsables.

Los equipos de tu compañía: Los equipos que tu compañía te brinde, deben tener seguridad cibernética y mantenerse con antivirus.

Aprovecha al máximo las plataformas colaborativas: Por ejemplo, Microsoft Teams o Slack, son plataformas que cuentan con seguridad cibernética y disminuyen el uso de correos electrónicos entre empleados.

Artículo Anterior Artículo Siguiente