DDR5 SDRAM promete el doble de rendimiento que DDR4

Existe una compañía llamada Joint Electron Engineering Council (JEDEC) quienes se encargan de dictar lo parámetros de y estándares de las memorias RAM. Aun que llevamos meses esperando, por fin se ha dado que nos dicten las características oficiales de DDR5 SDRAM. Con estos nuevos estándares, se marcará la diferencia proporcional y considerable contra la DDR4 actual.

Hace unos días, se hizo público y oficial el anuncio donde nos confirman que el nuevo disco tendrá el doble de rendimiento y potencia, consumiendo un menor porcentaje de energía. Para conseguir estas características se han realizado una serie de cambios a la estructura arquitectónica, las cuales veremos a continuación:

DDR5 VRS DDR4

Se tuvieron en cuenta varios estándares a la hora de realizar el nuevo diseño, obviamente con el objetivo de acrecentar su rendimiento sin degradar otras características importantes como la eficiencia de los canales en altas velocidades; teniendo en cuenta este condicionamiento, se ha puesto en práctica la cuadrupilación de la densidad máxima de troqueles, rozando los 64 gigabites. Por otra parte, se ha conseguido doblar la longitud de la ráfaga a BL16 y el recuento de bancos de memoria de 16 a 32. Ahora, cada uno de los DIMM en canales de memoria, maneja 32 en lugar de 64 Bits; la consecuencia de esto es una eficiencia mayor para los sub y canales independientes, asegurando poder y fiabilidad.

Actualmente se ha tomado la medida de integrar un regulador de voltaje, con el cual la demanda de energía es menor aun utilizando todo lo integrado. En la versión anterior, se manejaban estas características en la placa madre y no en la memoria en sí, a razón del nuevo sistema y la posibilidad de hacer más integraciones, se estipula una placa base más sencilla. Estas nuevas RAM están consumiendo alrededor de 1,1 voltios en comparación con el 1,2 que utilizan las DDR4.

Al referirnos directamente al proceso de datos, las velocidades máximas que consigue DDR5 está en 6,4 Gbps, un comportamiento duplicado frente a la DDR4 y los módulos iniciales dentro del mercado tendrán un límite de 4,8 Gbps.

Con esta noticia esperamos que los productos salgan a la venta para el 2021; cosa que depende directamente a la recepción que tengan los fabricantes y cuánto decidan aportar por el producto. Podemos asegurar que la JEDEC, se encuentra constituida por un promedio de 300 empresarios de este sector que obviamente están interesados en adoptar esta tecnología.

Según el pronóstico, se prevea que esta generación de RAM, será la generación RAM, establecida para los próximos años. Nos encontramos entonces a la espera del desarrollo y las mejoras pertinentes, más allá de lo que hay sobre el papel. Dentro de las características que liberó la JEDEC, se encuentra el plus, que esto será desarrollado teniendo en cuenta la inteligencia artificial y la computación en la nube.

Artículo Anterior Artículo Siguiente