Cosas que no debes hacer para arrancar tu carro cuando no enciende

Todos hemos escuchado que para arrancar los carros sin batería, solo es cuestión de dejarlos caer; sin embargo, debemos saber que esto es perjudicial para el vehículo.

Los abuelos dan sus mejores consejos, pero cada uno está basado en los hechos que vivieron hace ya un tiempo. Como el tiempo avanza y todo cambia, los consejos de los abuelos en lo que a carros respecta, tal vez no sean los mejores. Sin desacreditar lo que dicen porque el 99.9% de las veces tienen razón, descolgar el carro pertenece al 0.01% donde no la tienen.

Técnicamente si puedes prender así el carro, el problema viene a futuro. Esta acción tiene sus riesgos a nivel mecánico y de seguridad física.

¿Cómo arrancar un vehículo?

La llegada de la tecnología en los automóviles, a finales del siglo XX, tenemos algunos cambios algo más complicados, pero no imposibles de explicar: 

- Llave de contacto: Inicia el sistema de encendido.

- Palanca de arranque: (Función sustituida por la llave de contacto).

- Batería: Da la energía necesaria para el arranque de motor.

- Motor de arranque: Anteriormente, este daba el impulso de arranque.

- Distribuidor: Determina el orden en que se activan los cilindros para que el motor se ejecutara solo.

- Bujías: Son las encarga de generar la chispa que activa la gasolina.

- Dínamo: Con el movimiento del motor, genera soporte a la batería.

¿Cómo era el procedimiento con estas partes?

1. Dejabas libre el volante, así la dirección se podía mover a gusto.

2. Dejaban pulsado el pedal del embrague para que no existieran obstrucciones en el proceso.

3. Meter segunda sin soltar el embrague, para que se combinen las fuerzas iniciales de movimiento.

4. Se debía quitar el freno de mano para que nada fuer a frenar el carro

5. Se tomaba la iniciativa de empujar desde el maletero, en caso de no ser tan inclinada la pendiente

6. Sin movimiento en el coche, se giraba la llave y se mantenía

7. Se levantaba el pie sin sacar segunda

8. Si se conseguía que el motor arrancara, se soltaba la llave y se frenaba de ser necesario

Para terminar, no debías dejar que tu carro se apagara en menos de 30 minutos; sin embargo, esto traía riesgos.

Golpes:  Al empujar su pueden hacer abolladuras en las partes de atrás o dañar la chapa del baúl.

Raspones: Uno está más pendiente de que el carro se mueva o no, así que la mayoría de las ocasiones no se tiene en cuenta la cosas que están atrás o a los lados.

Acceso al interior: A veces era necesario mantener la puerta abierta para poder hacer el procedimiento y comunicarse, bien sea con el conductor o la persona que está empujando. Cosa que podría tener repercusiones serias.

Choques: A pesar de que era fácil y rápido el acceso a las direcciones de carro, el conductor en un momento podría estrellarse contra otros coches u objetos.

Atropellos: Era muy factible también que el carro se descolgara, por lo tanto la persona que estaba empujado o un tercero, podían ser atropellados.

Lesiones: Cualquier movimiento por simple que parezca, haría que una persona sufra en sus músculos algún tirón, esguince o un desgarre.

Lugares indebidos: Si el tirón no funciona o resulta mal, deberás dejar el carro en donde te hayas quedado y puede ser peligroso o prohibido.

¿Qué pasa entonces con los carros modernos?

Las razones que te presentaremos a continuación, harán que no vuelvas a encender un carro así jamás.

-Dirección: La dirección asistida de los carros, hace ya un tiempo fue actualizada; en la ciudad irá más duro a medida que la velocidad aumente. El volante debe dar las direcciones a las ruedas, es la ley; sin embargo, cuando no haya mucho flujo eléctrico este se demostrará mucho más resistente. Con esto que te acabamos de decir, imagina lo difícil que será poner en marcha a un vehículo que no se mueve. Además de lo complicado que es mover la llave si es que no tiene botón de arranque.

-Frenos de servicio: Los frenos que hoy en día tienen los carros, tienen la necesidad de usar la corriente que aún no produce el carro. Es peligroso hacer este arranque sin frenos como ya lo vimos.

-Freno de mano: Es completamente posible, que este también sea un botón que, no funcionará si no te has puesto en marcha.

-Cambios automáticos: No están en todos los carros, pero cada vez están más presentes. Los cambios automáticos no pasan de neutral o parqueo sin estar en marcha, ¿cómo lo pondremos en segunda?

-Peso: Actualmente los carros tiene mayor peso y más los modelos SUV que se hacen más comunes también, lo que resultará en un embale en reversa, a su vez un poco más peligroso en caso de atropello.

Centralistas: No hay que dejar de nombrar que conforme pasa el tiempo, todos los vehículos son más dependientes electrónicamente. Esto propone que el vehículo no podrá hacer uso del 97% de sus funciones si no ha encendido debidamente.

Las maniobras son cada vez más limitadas para estos carros y además aumenta el riesgo de que en cadena se dañe uno detrás de otra desconfigurando todo lo que el equipo tiene. Hoy en día casi todos tenemos un teléfono móvil inteligente y las asistencias en carretera tienen también formas más fáciles de llegar a nosotros, así que basta con la póliza de seguro. No deberíamos arriesgar los vehículos exponiéndolos de esta manera.

Artículo Anterior Artículo Siguiente