Datos curiosos sobre la tierra, las cosas que nunca te dijeron

Siendo el tercer planeta del sistema solar, hemos visto con el paso del tiempo la evolución de esta superficie rocosa en la que hoy vivimos y experimentamos la vida como la conocemos en la actualidad. Hay todo un abanico de característica que hacen diferente este mundo, aun existiendo planetas similares en otras estrellas, sin duda este es muy especial.

En una superficie de mil años luz, la tierra es como un oasis en el desierto, es por eso que te enseñaremos los datos más curiosos y de seguro que no imaginabas.

1. La verdadera forma de la tierra

Con todos los avances científicos dictados a partir de las teorías, han generado nuevas formas de visión, además de las innumerables vistas que hemos logrado obtener. Hay gente que se ha atrevido a decir que tiene forma de pera. Lo cierto es que la tierra no es del todo redonda, está un poco plana en el ecuador, esto se comprueba a partir del diámetro de 12.756 kilómetros y en los polos de 12713 kilómetros; lo que quiere decir que, esta pequeña diferencia hace que sea CASI una esfera.

Se dan estas medidas gracias a la rotaciòn de la tierra, si fuera un poco màs plana, un día podría durar 12 horas. Si nos encontráramos a 10 kilómetros de altitud, podemos ver la curvatura de; sin embargo, al transportarnos en un aviòn jet, que alcanza los 15 kilómetros de altura veríamos algo más de su gran curvatura. Para poder apreciarla por completo, debemos estar a los 12.000 kilómetros de altura.

2. Es un planeta muy brillante

Las fotografías de la tierra, determinan cómo es uno de los planetas más brillantes. Incluso desde Saturno, podemos apreciar la luminosidad del planeta. Esto se debe a que la luz solar se refleja bastante bien en los océanos, por eso, desde saturno se puede ver, más brillante que el sol, además de la distancia.

3. Gravedad desigual

La fuerza de gravedad cambia según la zona de la tierra donde nos encontremos, pues la superficie irregular hace que el campo gravitatorio este en movimiento. Para perder peso, solo basta con ir a los lugares que tienen menor gravedad.

4. Planeta reciclado

Dentro de las rocas hay una transición, lo que causaría que la tierra este renovándose constantemente, la superficie por la que caminas todos los días, ha sido modificada un sin fin de veces.

De las rocas Ígneas a rocas ipemelntarias. Desde el interior de los volcanes sale el magma, lo que permite que se cambie la superficie de la roca, con ayuda del movimiento de las placas tectónicas. Las construcciones actuales no permiten la renovación de las superficies; no obstante, tarde o temprano, será renovado el terreno gracias a las platas tectónicas.

5. Rocas que se mueven

En el valle de la muerte, específicamente en la zona llamada racetrack en California, hay piedras que se mueven solas. Las piedras que se encuentran en este lugar pesan decenas de kilos y aún así se desplazan dejando su marca en el suelo. Existe un fenómeno geológico compuesto de huracanes y barro.

Dentro de este valle, se registró la temperatura más alta el 10 de julio de 1913, se encontraban a 56,7 grados Celsius.

6. Virus que hacen autostop

Evidentemente las corrientes de virus, transportan miles de millones de ellos, luego de viajar por un tiempo, llueven sobre la superficie terrestre; a esto se le da por nombre "lluvia de virus". Se ha determinado últimamente que existen autopistas de microorganismos en nuestro ambiente.

Estas autopistas paran en el mar y la tierra, a la espera de un portador que los transporte.

7. Seres que habitan en las nubes

Parece mentira o conspiración, pero con el paso de los aviones a alta velocidad y en una buena altitud, se han recogido muestras de gotas de lluvia o cristales de hielo, luego de analizadas, se ha determinado la vida en las nubes.

8. Coral detectado desde el espacio

En una exploración muy superficial de la tierra, desde el espacio, se puede identificar vida únicamente una barrera de coral que se encuentra en las costas de Australia. Con 2.000 kilómetros, se ve que està construida varios seres vivientes.

9. La temperatura más baja medida

Dentro de los estudios que se han realizado, sabemos cuáles son los lugares más fríos. Se ha estudiado la antártida como el lugar más frío y no fue la excepción el 21 de julio de 1983, cuando presentó -89ºC, la temperatura más baja a unos 3,488 metros de altura. Esto se ha compara con la superficie de Marte, y este día, estuvo más frío.

10. El Amazonas produce un 20% de oxìgeno

El amazonas tiene una riqueza natural incalculable, de la cual recibimos casi el 20% de oxígeno.

Este es uno de los pulmones del mundo y està siendo destruido. Además de producir oxígeno, también absorbe dióxido de carbono y es la casa del 10% de las especies que incluyen más de 40.000 especies de plantas, 2.000 especies de peces, 1.300 aves, y 800 especies entre mamíferos y reptiles. Es también la casa de unas 350 comunidades indígenas, sin la presencia del Amazonas, el mundo morirá más rápido.

11. Lugar más bajo de la superficie

El Mar Muerto, ubicado en Israel, es una de las superficies terrestres más bajas. Está a 417 metros bajo el nivel del mar y es muy famoso gracias a su salinidad; 10 veces más salado que el mar, no permite hundirse en él. Por la concentración tan alta de sal que tiene, no existen peces, pero si aves, crustáceos u otros microorganismos que mediante la evolución se han adaptado al ambiente.

12. Solo sabemos de una cuarta parte de la existencia de los seres vivos

Se ha determinado la existencia de 8,7 millones de especies, de las cuales conocemos 1,9 millones; lo que entiende la cuarta parte. Lo más triste de esto, es que, en un rato, el 75% de ellas se habrán extinguido.

Hay unos 1.500 minerales que no hemos catalogado y solo hemos explorado el 5% de los océanos; siendo nuestro planeta 75% agua, aún no sabemos mucho de él.

13. El lugar màs profundo del mar

La zona más profunda, se encuentra debajo de un océano y lo han bautizado "La fosa de Las Marianas", se encuentra ubicado al noroeste del pacífico y al este de las islas marianas. Se estima una profundidad de casi 11.000 kilómetros y una presión de más de 1100 atmósferas.

De los estudios que se han hecho, se llegó a los 8.000 metros de la profundidad y se descubrieron especies extrañas, calamares gigantes y una especie desconocida de lenguado. Estar ahí, es como estar en otro planeta, est{a lleno de misterios para nosotros.

14. El 99% de las especies se han extinguido

La tierra no es un lugar para la prolongación de una especie, pues está compuesta de cosas que no permiten que sobreviva de manera indefinida; es la razón por la que el 99% de las especies actualmente están extintas, pues todas las que existieron alguna vez, ya están extintas.

Se ha determinado una esperanza de vida de 8,7 millones de años por especie. En el caso de la raza humana, hemos acelerado el proceso de extinción por el hecho de que destruimos todos los días el medio ambiente. Estamos obligados a migrar de planeta si queremos sobrevivir como especie.

15. La tierra está cambiando de color

A raìz de la contaminación y la basura espacial, la tierra está cambiando de color; hace un rato, dejo de ser la misma que era en los años 50 del siglo pasado.

16. Polvo cósmico en todas partes

Al menos unas 40.000 toneladas de polvo cósmico, se desintegran en nuestra atmósfera anualmente, lo que quiere decir, que estamos rodeados de él, pues los restos se esparcen por todo el planeta sin darnos cuenta. Según estudios, vivimos rodeado de polvo cósmico y a diario respiramos pequeñas cantidades, llenas de componentes orgánicos.

17. El ser vivo más resistente

Los tardígrados son resistentes a condiciones de frío y calor extremas, lo que los convierte en seres muy resistentes. Se han hecho varios experimentos de laboratorio a los que han sobrevivido rotundamente.

18. El espacio a solo 100 kilómetros

La línea de karman es lo que nos separa del espacio y está en realidad muy cerca, solo 100 kilómetros.

19. El interior de la tierra como el sol

El núcleo de la tierra está a 100.000º, tan caliente como el sol. Este es un núcleo que genera el campo magnético que nos protege de la radiación del sol.

Debemos cumplir nuestra labor de proteger nuestro medio, pues somos el producto de una evolución que tardo 4.000 millones de años y seguramente somos un paso más como cualquier otro, no podemos terminar con la tierra.

Artículo Anterior Artículo Siguiente