Los mejores programas para crear y gestionar particiones de disco duro

El disco duro que contiene nuestro computador es de los elementos más importantes. En él se guarda la información que almacenamos; incluso los ficheros y los programas se pueden utilizar gracias a esta memoria. Es tan grande como un almacén y ciertamente podemos hacer el mayor uso de ella, realizando una partición pertinente, podemos obtener una implementación increíble.

Cuando gestionamos la partición del disco duro, delimitamos un espacio para hacer uso de él como una unidad. Por ejemplo, esto nos permite almacenar nuestra información en un lado del disco y el sistema operativo en otra; de esta manera si eventualmente nos ataca un virus en la unidad del sistema operativo, el trabajo de formateo se realiza únicamente en la unidad afectada y la otra queda intacta en su totalidad.

Otro buen ejemplo de una partición es la posibilidad de tener dos sistemas operativos, a esto se le llama dual boot, y podemos escoger con cual iniciar el equipo. Sin importar lo que decidamos hacer con las particiones del disco, es importante saber que es un proceso muy delicado y siempre es mejor contar con herramientas que lo hagan por nosotros, las que te presentamos a continuación:

Active@ Partition Manager (completo y eficaz)

Este es un desarrollo de la empresa LSoft Technologies, que de manera gratuita todas sus funciones nos permiten tener control sobre nuestras unidades lógicas. Estas son algunas de sus funciones:

- Reconocer particiones creadas en diferentes formatos ( FAT, NTFS, XFS, JFS, etc)

- Crear y formatear particiones (FAT, exFAT y NTFS)

- Convertir (MBR) a (GPT), algo que mejora el rendimiento de los discos superiores a 2TB

Con una interfaz bastante intuitiva y amigable, no es difícil sacar partido de ella y si por algún motivo llegas a perder tus datos, la empresa te ofrece recuperación de datos Active@ Undelete, para encontrar los ficheros extraviados. Esta es su página oficial.

AOMEI Partition Assistant (Intuitivo y fácil de usar)

Tiene una interfaz muy cómoda y de fácil uso, además de ser gratuito. Las características que más destacan en sus servicios es la de poder unir o partir discos sin perder información y migrar el sistema operativo a una SSD o HDD sin tener que volver a instalar el Windows y todas sus aplicaciones.

En su página oficial, hay una versión de prueba.

DiskGenius (Todo en uno)

Este es uno de los programas más completos, porque destacan:

- Redimensionar o dividir particiones a otras más avanzadas.

- Convertir el formato de disco virtual.

- Pasar de discos dinámicos a discos básicos, sin pérdida de datos.

- Copiar discos dinámicos a discos básicos.

Además, cuenta con una ventaja que lo pone por encima de los otros programas, tiene dentro del mismo software primacías para recuperar copias de seguridad, datos y utilidades del disco.

Aquí te dejamos la página oficial.

EaseUS Partition Master (Aprovechan las sinergias de su entorno)

Este en un software de una compañía china que, de manera gratuita, nos deja realizar las operaciones básicas de particiones:

- Crear

- Formatear 

- Mover

- Redimensionar

- Unificar

- Conversión de FAT a NFTS

- Conversión de MBR a CTP y viceversa

Es una opción para aquellos que están acostumbrados a utilizar los desarrollos de esta empresa, y al igual que otras, tiene el plus de un software que te ayudará a recuperar datos de manera gratuita. Aquí está su página.

IM - Magic Partition Resizer (Diseño atractivo)

Este es un software mucho más funcional y con una interfaz más agradable; de manera gratuita contiene también la partición de NTFS a FAT32. Si estas apenas incursionando en estas aplicaciones, te recomendamos este por encima de todos. Principalmente por lo intuitiva y eficaz que es, y finalmente por la vista previa de los resultados para decidir tus movimientos.

Puedes acceder a una copia aquí.

Macrorit Partition Expert (Las mejoras son de los usuarios)

Es un programa un poco más único que los anteriores, pues se ejecuta de manera portable y puedes cancelar el proceso sin perder los datos. Además, es un programa abierto a los comentarios que tienen los usuarios y sus actualizaciones se basan en ellos.

Para ser parte la comunidad, te damos este enlace.

MiniTool Partition Wizard (Todo lo necesario para comenzar)

Al igual que el software anteriormente mencionado, EaseUS; este es un programa que forma parte de la familia MiniTool, así que será mejor si ya has hecho uso de estos softwares. Si no has tenido contacto en otros programas con la compañía, te recomendamos que hagas uso de otro programa en la lista. Este no ofrece opciones como convertir NTFS a FAT, migrar sistemas de SSD o HDD, ni otro tipo de opciones.

Aquí está el enlace para su copa gratuita.

Paragon Partition Manager (Recupera datos también)

Para todos los usuarios precursores en el campo, este software incluye un par de datos que darán tranquilidad. Tiene las posibilidades normales de un gestor de particiones, pero no ofrece la previsualización; sin embargo, su opción de recuperación nos permitirá retractarnos con tranquilidad.

Puedes acceder aquí.

Artículo Anterior Artículo Siguiente