Samsung anuncia su visión para el 6G: frecuencia máxima de 1,000Gbps, hologramas y más

No se ha terminado el lanzamiento de la polémica 5G y ya las empresas líderes en tecnología anuncian el inicio y posible llegada de la red 6G, asi lo dio a conocer Samsung que revelo sus planes para la red de comunicación de próxima generación, 6G.

El libro titulado "la siguiente experiencia hiperconectada para todos", en el libro la compañía describe varios aspectos relacionados con el 6G, incluyendo megatendencias técnicas y sociales, nuevos servicios, requisitos, tecnologías candidatas y un cronograma de estandarización esperado.

El documento habla de la puesta en marcha de esta tecnología para el año 2028 y comercialización masiva estará disponible para el 2030.Para acelerar la investigación de 6G, Samsung Research, el centro avanzado de I + D dentro de SET Business de Samsung Electronics, fundó su Centro de Exploración de Comunicaciones Avanzadas en mayo del año pasado.

"Si bien la comercialización de 5G aún se encuentra en su etapa inicial, nunca es demasiado temprano para comenzar a prepararse para 6G porque generalmente toma alrededor de 10 años crear una nueva generación de tecnología de comunicaciones", explicó Sunghyun Choi, Director de Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas.

Samsung afirma que tanto los humanos como las máquinas serán los principales usuarios de 6G, y 6G se caracterizará por la provisión de servicios avanzados como la realidad extendida verdaderamente inmersiva (XR), el holograma móvil de alta fidelidad y la réplica digital. Mientras que los requisitos de 5G se centraron principalmente en los aspectos de rendimiento, Samsung describe tres categorías de requisitos que deben cumplirse para realizar los servicios de 6G: requisitos de rendimiento, arquitectura y confiabilidad.

Ejemplos de requisitos de rendimiento de 6G son una velocidad de datos máxima de 1,000 Gbps (gigabits por segundo) y una latencia de aire inferior a 100 microsegundos, 50 veces la velocidad de datos máxima y una décima parte de la latencia de 5G. Samsung dice que la velocidad, la latencia y la confiabilidad están listas para ver el progreso al pasar de 5G a 6G. 

"Si bien 5G se diseñó para lograr una velocidad de datos máxima de 20 Gbps, en 6G, nuestro objetivo es proporcionar la velocidad de datos máxima de 1,000 Gbps y una velocidad de datos experimentada por el usuario de 1 Gbps", señala la firma. El siguiente diagrama muestra una comparación de los requisitos clave de rendimiento entre 6G y 5G:

Los requisitos arquitectónicos de 6G incluyen resolver los problemas que surgen de la capacidad de computación limitada de los dispositivos móviles, así como implementar AI (inteligencia artificial) directamente desde la fase inicial del desarrollo de la tecnología y permitir la integración flexible de nuevas entidades de red. La exigencia de confiabilidad aborda los problemas de seguridad y privacidad derivados del uso generalizado de los datos del usuario y las tecnologías de inteligencia artificial.

Esta vanguardia tecnológica también incluirá la banda de frecuencia de terahercios (THz), nuevas tecnologías de antena para mejorar la cobertura de señales de banda de alta frecuencia, métodos dúplex avanzado, la evolución de la topología de red, el intercambio de espectro para aumentar la eficiencia de la utilización de la frecuencia y el uso de AI en comunicaciones inalámbricas.

Promete mucho, ya veremos en 10 años, si aún estamos vivos, la implementación del 6G, si desea conocer todo el documento revelado por Samsung puede leerlo y analizarlo aquí

Artículo Anterior Artículo Siguiente