Qué debo tener en cuenta para comprar una impresora

Para la impresión de documentos o algunos trabajos es más rentable tener la impresora en casa, además de saber que podemos acceder a ella a cualquier hora y ahorrarnos los viajes al café Internet. Sin embargo, lo más importante para entender a la hora de comprar hardwares es el negocio de ellos viene luego de tu compra; lo que quiere decir, que la tinta es lo que generará rentabilidad a la empresa, no la impresora, la impresora te la venden casi al precio de costo.

Cuando llevamos esta teoría a la realidad, nos damos cuenta de que es verdad, lo que más terminas consumiendo a la hora de tener una impresora, es la tinta. Esta es la razón por la que te ayudaremos con algunos aspectos a tener en cuenta para comprar una impresora.

Tipos de impresiones

Hay tres tipos de impresión: Inyección, láser o LED y además de tener unos usos específicos, la variación de sus precios también es influyente.

Las impresoras de inyección de tinta son relativamente económicas y nos dan una buena calidad de impresión, incluso en las fotografías siempre y cuando la calibres bien, y hagas uso de papel fotográfico.

Tiene algunos defectos obviamente, es lenta, algo más que una impresora láser y consume mucha tinta; no obstante, la tinta es económica, así que recargarla no traerá muchos problemas.

Las impresoras recargables se han puesto de moda, estos dispositivos de tinta recargable están en marcas como Epson, Canon y HP. Así pues, se utilizan botellas de tinta para recargar los tanques propios de la impresora.

Tiene precios mucho más altos que las impresoras estándar, pero para las personas que imprimen mucho se pueden ahorrar el 75% de costes en tintas, por ejemplo, la impresión de fotografías.

Las Impresoras láser son un poco más caras pero viven más e imprimen rápido, también tienen un consumo bajo de tinta, lo costoso de estas impresoras vendría siendo el repuesto del tóner.

Estas impresoras son las más adecuadas cuando necesitas hacer muchas impresiones de manera rápido, igual que si imprimes muy poco, pues las tintas no se secan.

Algunas impresoras láser de modelos recientes, son también impresoras LED, utilizan las luces para cargar con electricidad la parte que adhiere el polvo de impresión, básicamente consumen menos energía, pero a menos de que no la uses con mucha frecuencia no lo vas a notar.

Tenemos también las impresoras para móviles, que se han puesto de moda en los últimos tiempos. Sacan fotos y reciben comandos mediante la app de la marca. Sorpresivamente no requieren tinta, pues el papel la trae, el problema es el costo de esto por imprimir fotos de un solo tamaño.

Calidad de impresión

Sin importar que tipo de impresora decidas elegir, debes saber que la calidad de impresión se mide en puntos por pulgada (PPP/dpi). Entre más puntos haya por pulgada, mayor será la calidad y definición de la impresión; por ejemplo, las más básicas tiene una resolución de impresión de 1200 PPP; las profesionales superan la resolución de 4000PPP. Debes asegurarte que la información es de resolución real, muchas marcas basándose en los reescalados pueden venderte más de la resolución que realmente tiene.

La calidad de la impresión no solo depende de la resolución, también tiene que ver con la fidelidad del color y las gamas. Para estar totalmente seguro, puedes ver reviews de las impresoras que has decidido tener en tu lista.

Blanco, negro y color

Si solo imprimes libros de texto, proyectos del colegio o cartas, no vale la pena comprar una que también tenga color; así los precios sean iguales, en la rentabilidad de la impresora mientras hagas uso de ella, notarás la diferencia.

Impresoras multifunción

Muy pocas impresoras tienen la capacidad de escáner y fotocopia; sin embargo, el escáner ya no es tan imprescindible en la actualidad, puedes convertir a PDF tus documentos desde un celular y enviarlo de una vez. Hay que tener en cuenta que aún el escáner puede hacer mayor trabajo que el celular, pero en verdad no es una diferencia muy grande.

Si la impresora que te interesa incluye un escáner, también puedes revisar su calidad de resolución, nuevamente las básicas cuentan con un mínimo de 1200 PPP, pero si requieres una capacidad mayor de escáner asegúrate que tenga unos 4800 PPP.

Las impresoras multifuncionales más económicas harán que debas introducir una a una las hojas en la bandeja de escaneo, hay otras que te ofrecen una bandeja para introducirlas todas y ella sólita se encarga del trabajo, mientras las más costosas hasta pueden escanear doble cara.

Las que son solo impresoras no solo son más baratas, están más aisladas de daños por el requerimiento de menos componentes.

La tinta

Volviendo al principio, recalcamos de nuevo, que el gasto a largo plazo más grande de la impresora, será la tinta. Así que debes estudiar los cambios antes de comprarla, para saber si en realidad es económica o no. La mayoría hace uso de la combinación de colores conocida como CMYB (Cian, magenta, amarillo y negro).

Las impresoras para fotografía, más especializadas, incluyen un negro adicional pigmentado para crear el brillo de las fotos. De hecho hay impresoras que pueden manejar de 6 a 12 cartuchos. Los modelos más económicos pueden incluir dentro de un solo cartucho las tres tintas (CMY).

El problemas de los anteriores cartuchos, es que, si se te acaba un color, debes hacer el cambio completo, así haya más tinta de otros colores. Pero también tiene un ventaja máxima y es que dentro del cartucho está incluido el cabezal de impresión, lo que protege más la tinta previniendo que se seque.

Características adicionales

Antiguamente hacíamos uso de cables USB y LAN para conectar la impresora al computador. Ahora, la mayoría de ellas trae componentes adicionales que te permiten imprimir desde cualquier dispositivo mediante las herramientas de WiFi y WiFi Direct, otros con Bluetooth.

Entre le WiFi y el Bluetooth, el primero tiene más alcance que el segundo, así que puedes hacer uso de la conexión desde otra habitación mientras estén en la misma red. Hay unos nuevos desarrollos donde las plataformas digitales pretenden poder imprimir sin necesidad de descargar los archivos.

Unas características adicionales en verdad son el lector de tarjetas SD y los cables USB con el propósito de ampliar los orígenes de la impresión.

Como la mayoría de las impresoras actuales cuentan con la opción de no imprimir desde el computador, vienen con pantallas táctiles o pantallas y teclados para que podamos estar pendientes de las tareas, además de realizar pequeñas ediciones de ajustes antes de imprimir. Además, algunas vienen con procesadores para funcionar por si solas y descargar aplicaciones, estos son datos extras para considerar, más allá del dinero que pueden costar.

Otros aspectos como el espacio los puedes tener en cuenta; por ejemplo, hay impresoras que tienen bandejas para almacenar dentro de sí el papel y no ocupar espacio adicional, obviamente todas ellas cuentan con más compartimentos y suelen ser más altas.

Sabemos que elegir una impresora no es de las tareas más sencillas que hay, pero esperamos haber hecho tu vida más fácil luego de estas nociones básicas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente