¿Cómo usar tu celular para diagnosticar enfermedades?

Del 2007 para acá, podemos observar cómo la tecnología de los dispositivos móviles ha cambiado. Desde que contamos con ellos para hacer tareas básicas como comunicarnos, recordar cosas, compartir momentos, la industria ha buscado cómo desarrollar más características. 

Se ha comprobado que algunas enfermedades de diagnóstico con instrumentos básicos, pueden ser determinadas por un teléfono móvil. No solo los de diagnóstico por instrumentos básicos, también gracias a los sensores en constante desarrollo, así que los científicos se han aventado por más.

1. La fertilidad

Si las mujeres pretenden quedar embarazadas, las pruebas de saliva mediadas por un teléfono inteligente, nos sacará de dudas acerca de los periodos de ovulación y otras cuestiones. En 2018 los científicos del Brigham and Women's Hospital, ofrecieron la alternativa de estas pruebas de orina y saliva. 

Las pruebas son muy sencillas. En un portaobjetos de vidrio, disponen de la muestra y cuando el líquido se va cristalizando (secando) deja una estructura de distintos patrones, se le conoce como helecho salival, esto determina el momento del ciclo. Sí, sabemos que hay pruebas caseras para estas cosas, pero la oportunidad de eliminar el riesgo de nuestros errores fue lo que el personal médico vio. Luego del proceso, el teléfono identifica mediante una foto la fase del ciclo con un 99% de precisión.

2. Diabetes tipo 2

Últimamente se han desarrollado varios de estos experimentos con la cámara del celular, fotoplestimografía es el nombre que recibe la técnica. Esto permite ver iluminados los cambios de tejidos en la sangre. En San Francisco, la Universidad de California tomó la cámara y el flash de un teléfono para desarrollar un algoritmo con 2.6 millones de grabaciones con el fin de detectar la diabetes.

Funcionó en un 80% y demostró ser mejor si se tienen algunos datos básicos y exactos del paciente.

3. Contusiones

Estas se pueden descubrir mirando los ojos de los pacientes, pues los movimientos erráticos o la incapacidad de rastrear movimientos demuestran que hay algún tipo de lesión cerebral. En 2017, la Universidad de Washington creó una aplicación que detecta esto, mostrándonos como si se puede ver la lesión con un teléfono. La app se llama PupilScreen.

La aplicación hace uso de la cámara y el flash. Con este último estimula el ojo y mediante una grabación de 3 segundos, ha demostrado ser casi efectiva en el diagnóstico de la lesión.

3. Cáncer de páncreas

Siguiendo con los ojos, se puede detectar el cáncer de páncreas. Esta enfermedad puede mostrar resultados muy tarde, así que sería un gran avance confiar en un 100% en esta herramienta. Esta aplicación fue desarrollada también por la Universidad de Washington y detecta signos de ictericia, el primer síntoma del cáncer de páncreas.

Se afirma que el 89,7% de las veces los científicos fueron capaces de estudiar las ondas de luz en el globo ocular para detectar la bilirrubina, sustancia que produce el color amarillo en la piel y los ojos.

4. Cáncer de piel

En la Universidad de Stanford los científicos pensaban en formas de detección temprana de melanomas, así en el 2017 descubrieron que podían implementar estas tecnologías. Se trata de un algoritmo cargado con más de 100 mil imágenes de lesiones subcutáneas y así clasificar el cáncer de piel.

5. VIH y Sífilis

Los avances de 2015 incluyen un aparato que, conectado a un smartphone, hace una detección de VIH y sífilis. En la Universidad de Columbia desarrollaron estos cassettes que con una gota de sangre buscan los anticuerpos que generan estas infecciones.

Las pruebas se llevaron a cabo en Ruanda y se estableció que los resultados estaban en 15 minutos. Estas pruebas salen económicas, tiene una facilidad de transporte y uso, así que es más prometedora la detección de estas enfermedades en países apenas en desarrollo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente