Cómo crear una imagen ISO personalizada de Windows 10

En internet encontramos lo que sea, incluso versiones de Windows que cambian la interfaz o sencillamente aliviar el sistema operativo con la eliminación de algunos componentes esperando que corra mejor en cualquier tipo de computador. No obstante, acceder a estas imágenes modificadas puede ser perjudicial, estaríamos expuestos a instalar con ella malwares o virus que dañen tanto el hardware como el software, además de poner en peligro información personal.


Aún podríamos pensar que hay personas que tienen la verdadera intención de crear el software para varios computadores, sin que pida la instalación o desinstalación de componentes. En caso de que te interese modificar la imagen que tienes de Windows, la información que viene a continuación podría interesarte. 

Previo a la creación del Windows alternativo

Por ejemplo, hay usuarios que odian aplicativos como Word Pad, adicional gasta tiempo desinstalándolo cada vez que se reinicia el sistema operativo y derrocha un parte de su disco duro. De manera que, deberá editar esa parte dentro de la creación de su Windows, descargando el creador de medios desde la misma página de Microsoft

Una vez descargado el aplicativo, debemos dar en la opción de crear medios de instalación dando respuesta a la pregunta de la pantalla "¿Qué deseas hacer?" En el siguiente paso debemos escoger la opción de crear un archivo ISO y elegir la carpeta de descarga, esperamos un par de minutos para la finalización de la descarga. 




Ya descargado, debemos descomprimir el archivo y abrirlo con nuestro programa de compresión favorito (7zip, WinRAR). 


Acto seguido, abrimos una ventana de PowerShell, esta debe tener permisos de administrador. Y luego de situarnos en la ruta de subcarpetas, escribimos este comando:  

DISM /Get-WimInfo /wimfile:install.esd


Aquí se nos mostrará el pantallazo de las alternativas de Windows, así que podremos escoger la que nos sea pertinente y disponernos para escribir el comando siguiente: 

Dism /export-image /sourceimagefile:install.esd/ sourceindex:NUMERO/ destinationimagefile:install.wim /compress:max /checkintegrity


Debemos cambiar la palabra número, por el número real de código, para determinar la base de lo que será nuestro Windows alternativo. 

Luego de un largo rato de proceso, tendremos el archivo install.esd, que contiene la ISO en un archivo .wim, que es el que nos será posible alterar. Finalizado esto podemos cerrar la PowerShell y descargar la herramienta que ahora utilizaremos. Win Toolkit

Ahora con Win Toolkit 


Abierto este aplicativo, seguiremos esta ruta: 

Advanced > Component Removal > Browse > Browse for WIM > Aquí seleccionaremos el archivo .wim que hemos creado anteriormente. 

Se nos abrirá una ventana con todos los componentes, esta es la parte más importante, debes tener cuidado con las cosas que eliminas. La lista se presenta de colores para que puedas identificar los distintos tipos de componentes. 

Verde: Eliminación de componente inofensiva. 
Rojo: No es recomendable eliminarlo porque te podría dar problemas a futuro dentro de la instalación. 
Blanco: Son un NS/NC.


Recuerda que esta previa orientación de colores es solo una sugerencia que te hace el programa, no es necesariamente la que está predispuesta por Microsoft. Puedes siempre recurrir al buscador para investigar el tipo de componentes de los que puedes prescindir sin ningún tipo de problema. En caso de hacer la eliminación de varios componentes, prepárate para comenzar con prueba y error, cualquier cosa podría fallar.


Si has terminado ya tu proceso de eliminación de componentes, debes darle clic en Save and Rebuild con esto estarás listo para generar un nuevo archivo .wim, con las modificaciones. Ahora debemos devolver este archivo .wim a un ISO para poder montar la imagen. para eso, sigue esta ruta: 

Pestaña basic > ISO Maker > Create ISO > Grábalo.
 



De esta forma solo debes ir a montarlo y esta lista tu modificación de Windows.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente