10 trucos para ahorrar electricidad y hacer más ecológico nuestro hogar

La ecología debe ser nuestro gran objetivo y todos debemos apuntar a estas prácticas de lo contrario lo más probable es que la raza humana comience a auto extinguirse. Contribuir a un planeta más limpio, biodiversos es responsabilidad de todos.

Aportar nuestro granito de arena para logra la meta debe ser una idea generalizada, usar métodos de transporte limpios como la bicicleta, pedir castigos ejemplares para empresas fabricantes de electrodomésticos y productos tecnológicos que utilizan el método de obsolescencia programada, reciclar y separar adecuadamente los residuos, acabar con los plásticos de un solo uso y por supuesto aplicar los 10 trucos para que tu hora sea mucho más ecológico.

1. Luego de utilizar electrodomésticos y aparatos desconectarlos. Dejar dispositivos conectados o en su estado Standby no es nada recomendable para el saldo de nuestra próxima factura de energía. Mantener conectados televisores, cargadores de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos genera el desconocido "aparato vampiros", puedes adquirir una regleta electrónica para conectar varios electrodomésticos y poderlos desconectar todos de una sola vez. 

2. Reemplaza la iluminación y utiliza bombillas Led. Las bombillas tradicionales consumen hasta el 90% más que una bombilla led, podríamos iluminar 9 lugares y tener el mismo consumo que una bombilla tradicional. 

3. Abandona las toallitas de papel para limpiar, cambia por trapos. Todos conocemos que el papel se obtiene mediante un proceso que tiene como materia prima la madera. Los trapos son realizables, con esta práctica puedes ayudar a reducir la deforestación. 

4. Limpiar las bobinas del refrigerador.  Luego de unos meses o años de uso el refrigerador se llena de lanas y residuos, causantes de constantes recalentamientos en las bobinas y otros componentes que traen como consecuencia más consumo de energía. Emplea un cepillo largo y delgado para frotar suavemente las pelusas de las bobinas, si es demasiada la obstrucción recomendamos pagar un mantenimiento hecho por un profesional. 

5. Lava la ropa con agua fría. El agua fría es igual de efectiva para lavar tu ropa, calentar el agua solo genera más consumo de energía.  Las lavadoras más modernas entregan las prendas secas en un 90% así laves con agua fría. 

6.Evita el ascensor. Además de ser muy saludable, subir escaleras es una habilidad que nos ayuda ahorrar mucha energía, los elevadores requieren de grandes cantidades de energía.

7. Lleva tus bolsas a la compra. El plástico es uno de los principales contaminantes de nuestro planeta, más bolsas, más contaminación. Existen bolsas no plásticas que puedes reutilizar una y otra vez, de tela, fibra, carrito entre otras. 

8. Obsequia o intercambia lo que ya no usas. La ropa, calzado, libros, muebles, lo más probable es que tú los consideres viejos, pero para otras personas pueden ser de gran utilidad y les darán una segunda vida. También puedes venderlos en plataformas como eBay, Mercado Libre, Wallapop.

9. Riega con agua usada. Recolecta agua lluvia también con la que lavas las verduras y otras que no contengan químicos o jabones, puedes regar las plantas. Evita comprar agua embotellada.

10. Pagas las facturas online. Menos papel más bosques, la impresión de facturas genera un alto gasto de papel, imagínate si tu ciudad cuenta con un millón de familias, será un millón de hojas que tendrán que ser usadas, cuantos arboles tendremos que cortar para esta labor. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente