Cómo descubrir si alguien ha leído o abierto un archivo en tu computadora

Los que comparten computador conocen el miedo de dejar un archivo en el escritorio y que sea modificado o husmeado por alguien más. Además, la posibilidad de perder trabajo o información importante. Por eso el día de hoy te diremos como saber si alguien abrió, editó o te borro algún archivo sin tu consentimiento. Tendrás incluso la posibilidad de recuperar versiones anteriores a la modificación del intruso. 


Siguiendo el rastro de un archivo Office

En Office tienes la posibilidad de rastrear y ver el historial de tus archivos, para saber si hubo modificaciones o eliminaron algo en tu ausencia. Por ejemplo, tienes un archivo en edición, lo cierras y guardas, cuando regresas no encuentras las cosas como las habías dejado o te da la impresión de la modificación; aquí es donde podemos restaurar las versiones anteriores del archivo y tener noción de las modificaciones posteriores a que te levantaras del computador. 

Este proceso no te ayudará a saber quién lo hizo, pero si todos los cambios que fueron realizados, recuerda que los siguientes pasos solo funcionan para Office

1. Dentro del documento, hoja de cálculo, presentación o archivo; te vas a dirigir a la barra superior y en la parte izquierda vas a encontrar la palabra "archivo", harás clic ahí. 

2. Tendrás un menú en forma de barra lateral a la izquierda. Le darás clic a "Información" 

3. Uva vez te aparece, ingresarás a "Historial de versiones" 

De esta forma podrás regresar a las versiones de cada uno de los cambios que ha tenido el documento, además de restaurarlas y ver su autor, en caso de que el archivo haya sido enviado desde otra computadora, en este último caso, solo servirá si todas las personas que han tocado el documento han utilizado su cuenta en Office. 

¿Cómo sé quién toco mi documento? 

En Office no es tan preciso el saber quién toco el documento dentro de un mismo ordenador; sin embargo, la forma si existe. Podemos hacer uso de un software externo que nos permita hacer la investigación completa de los archivos que han sido abiertos y las modificaciones que fueron hechas. 

SoftPerfect  File Access Monitor es un software desarrollado para monitorear el acceso a todos los documentos dentro de un escritorio, además del uso de programas. La mejor parte es que se encuentra disponible de forma gratuita aquí y puedes descargarlo de forma fácil en tu computador. El interfaz que presenta es amigable, solo restaría hacer la configuración de los programas que esperas monitorear y el constantemente estará trabajando en segundo plano haciendo el monitoreo detallado. 


En el momento en que quieras hacer la búsqueda para saber que pasó, puedes hacer filtros por programas y por hora de uso, para así llegar a los responsables de manera más rápida, es fácil de gestionar. 


La interfaz está organizada por columnas; de tal manera, veremos en la primera el archivo y la ubicación, en la segunda lo que ha pasado con el archivo a manera de estado de este, y en la tercera, el usuario que ha modificado o abierto el documento. En las columnas posteriores, veremos los detalles como horas, acciones, peso, entre otras cosas.
 

Recuperar versiones anteriores 

Es útil también asegurarnos de que podemos recuperar las versiones anteriores o el mismo archivo en caso de haber sido borrado en su totalidad. PreviousFileRecovery siendo una opción completamente gratuita y recomendable. Descargarla es muy fácil y el programa es compatible con cualquier Windows, solo debemos ejecutar y estaremos listos para hacer uso de ella. Además, debes crear una carpeta para resguardar y regenerar los archivos desde el programa. 


Lo que hace el programa es escanear el computador y encontrar las copias que se han generado del movimiento de los archivos, de esta manera todo estará seguro dentro del ordenador compartido.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente