-->


Cómo usar toda la memoria RAM y los núcleos del procesador en Windows 10

El buen funcionamiento de nuestro Pc o teléfono móvil depende en su gran mayoría del Procesador y la memoria Ram, un correcto equilibrio entre estos dos componentes determina un óptimo funcionamiento. Generalmente uno de los elementos no es utilizado en su totalidad en nuestro equipo. Lograr su máximo partido puede cambiar positivamente el desarrollo de muchas tareas y por supuesto hacernos la vida más fácil. 

Para aprovechar todo el potencial de la memoria Ram y los núcleos del procesador en Windows 10 debemos tener en cuenta lo siguiente:

Los fabricantes de procesadores con frecuencia en sus nuevos modelos incluyen más núcleos y cada uno de ellos está hecho para realizar una tarea determinada, entre más núcleos el procesador es más potente, pero esto no asegura que sea el máximo rendimiento.

Debemos tener claro que no todos los programas son capaces de aprovechar al máximo un procesador, ni tampoco de hacer uso de la mayoría de los núcleos para realizar determinada tarea.

¿Es recomendable hacer uso de todos los núcleos del procesador?

Las herramientas están hechas para su aprovechamiento total, lógicamente sin sobrepasar los límites, y lo más recomendable es tener activados los núcleos del procesador, sería lo mínimo si contamos con un buen ordenador, y una excelente CPU, hay que exprimir su potencia.  

Los sistemas operativos actuales como Windows enumeran dentro de sus ventajas la activación completa de los núcleos del procesador por defecto. Sin necesidad de configurar nada. Según Windows el detectará todos los núcleos y les dará su uso.  Aunque Windows 10 promete hacerlo no siempre pasa y es posible que se desactive o reorganice los núcleos en función de rendimiento, debemos tener en cuenta que la productividad del procesador también depende de la configuración de aplicaciones o programas. 

¿La memoria Ram?

La memoria Ram tiene un funcionamiento similar al procesador, ella carga y almacena todas las ordenes que acciona la CPU, en conclusión, permite a los programas y aplicaciones realizar sus tareas dentro de ella, hablando de una manera literal.

La Ram puede tener problemas cuando está dedicada a un programa o tarjeta gráfica, eso lo conocemos en la configuración de ciertos software los cuales absorben toda la memoria Ram para funcionar, puedes solucionarlo haciendo una limitación de la Ram que deseas utilice el programa. 

Puede haber un conflicto cuando tienes instalado sistema operativo Windows 10 de 32 bits, este no será capaz de usar más de 4G. Será perdido si tienes 8 o 16 GB cuando usas sistema operativo de 32 bits, lo más recomendable es que pases a uno de 64 bits.

Para conocer los bits de tu sistema operativo vamos a Panel de control, pulsa en Sistema y seguridad, ahora en click en Sistema.

 

Cómo usar toda las Ram y los núcleos del procesador

Configuración del sistema

  • Escribimos en la barra de inicio de Windows la palabra Ejecutar, también podemos utilizar el comando Ctrl + R
  • En la barra escribimos lo siguiente msconfig, pulsamos Aceptar o Enter.
  • Dentro de la ventana de Configuración del sistema nos vamos a encontrar con varias opciones, eligiéremos Arranque.  
  • En el cuadro central que aparece tomaremos Opciones avanzadas, hacemos click.
Ya estamos donde queríamos llegar, el plato fuerte para lograr configurar los núcleos del procesador como la memoria Ram.

Si deseamos que todos los núcleos del procesador se activen deberemos mantener desmarcado el cuadro de Número procesadores, lógicamente funciona para limitar los núcleos si deseamos. En este caso marcamos el recuadro y sobre el desplegable, elegimos que núcleos del procesador activamos. 

Cuando hayamos realizado el proceso, vamos a la derecha, sucede lo mismo que el caso anterior. Si la casilla se mantiene sin marcar, ordenamos al sistema que dedique a las tareas correspondientes toda la memoria Ram

Si seleccionas el recuadro Cantidad máxima de memoria tendrás la opción de configurar manualmente el número. Si descubres que la Ram no se encuentra dedicada en su totalidad, teclea la cantidad máxima de MB que tu sistema puede soportar.

Lo más probable es que te estés preguntando cual será la máxima capacidad de la memoria Ram de tu Pc, hagamos el ejercicio con un ejemplo practico, si cuentas con un ordenador de 16 GB de memoria RAM, debes hacer esta sencilla operación matemática (16 x 1.024) = 16.384, este resultado determina la capacidad máxima de la Ram de tu computadora.  


Ahora solo tienes que hacer clic en Aceptar y el proceso está terminado.

 
Full aprendizaje © 2019 -