Deferencia entre un medicamento genérico y uno de marca

Existen algunos interrogantes sobre la eficacia y conveniencia de medicamentos de marca y los genéricos, ¿su contenido es el mismo? ¿funcionan igual? ¿porque valen la mitad de lo que cuesta uno de marca?, trataremos de responder de manera seria y con argumentos cada uno de las preguntas. 

Los medicamentos genéricos son bioequivalentes a otros de marca. Con esto se define que son una versión con los mismos componentes químicos y el mismo efecto que generan los de marca. 

El rollo de los medicamentos genéricos y de marca se define principalmente por el tema de patentes que es otorgado a las farmacéuticas, haciéndolas dueñas exclusivas por unos años para fabricar y vender el fármaco. Generalmente estas licencias pueden durar 10 años o menos, luego de ese tiempo hay vía libre para que otro laboratorio pueda crear su propio remedio haciendo uso de la misma fórmula. Debido a que existe una empresa que ya lo creo y posee sus derechos, el creado por la segunda compañía pasa a ser genérico. 

En teoría se dice que tienen el mismo efecto, pero debemos tener mucho cuidado porque no son iguales.

Todo medicamento genérico debe superar una serie de pruebas para comprobar si son iguales de eficaces a los de marca. La regulación para hacer está evaluación esta definida por las leyes y decretos de cada país, para el uso de medicamentos y  productos sanitarios

Los requisitos son muy similares en cada nación:  

  • Igual en su principio activo. Deben estar hechos de los mismos químicos y el efecto de la medicina debe ser idéntica al medicamento original.
  • Misma biodisponibilidad. El fármaco genérico tiene la posibilidad de ser 20% más lento que el de marca, específicamente se refiere a que si el original actúa en un tiempo de 60 minutos el genérico puede tardar 72 minutos. Este dato nos indica la velocidad de absorción que tiene el medicamento en la sangre.
  • Idéntico sistema de administración. El genérico solo puede variar en su color o tamaño, debe ser suministrado igual que el oficial, (capsulas, sobres, comprimidos).
  • Superadas estas pruebas es aprobado por las regulaciones de cada país
Virtudes del medicamento de genérico

La ventaja más significativa de los medicamentos genéricos radica en que tienen el mismo efecto, pero es más barato. Principalmente porque no genera gastos adicionales, publicidad, diseño y empacado, tradicionalmente son más sencillos.


Virtudes del medicamento de marca

Los fármacos de marca han posicionado su nombre, publicidad, diseños atractivos y prestigio, todo esto no es gratis y tendrás que pagarlo cuando lo compras. También están inmersos los años de investigación que ha realizado la farmacéutica para el desarrollo del medicamento.

Los medicamentos originales incluyen algunos adicionales extra, excipientes para lograr que tengan un mejor sabor o sea más fácil de digerir. En conclusión, los medicamentos genéricos producen el mismo efecto que uno de marca, es decisión médica o personal cual tomar. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente