Cómo imprimir desde tu teléfono móvil sin necesidad de usar el Pc

Nuestro teléfono móvil lo llevamos a todas partes, este dispositivo se ha convertido en nuestro gran aliado para muchas de las funciones que realizamos a diario, inclusive muchas personas usan su celular como herramienta de trabajo. Llamar y recibir llamadas ya no es la función principal del smartphone y su versatilidad nos presenta opciones que antes se creían imposibles de hacer desde un teléfono.

Existen situaciones en las que es imprescindible realizar la impresión de un documento en papel y muchos piensan que esta acción solo se puede realizar en el ordenador, hoy aprenderemos cómo imprimir desde tu teléfono móvil y no hacer uso del Pc

Imprimir desde un móvil con Android

La mayoría de los teléfonos con sistema operativo Android ya vinen con sistema de impresión propio, aunque generalmente la podemos encontrar en el mismo lugar para todos los terminales, en algunos móviles puede variar levemente dependiendo de la capa de personalización dependiendo la marca del teléfono. 

Android ha liquidado Cloud Print, desde versión 8 Oreo, se ofrece una opción de impresión remota e inalámbrica totalmente nativa y consiste en conectarnos a impresoras que estén en nuestra misma red WiFi.  

  • Solo debemos ir al menú Ajustes.
  • Ahora pulsamos en la sección de Más conexiones.
  • Cuando se muestra la ventana aparece la opción Impresión.
  • Entrar a ella para marcar como activo el Servicio de Impresión Predeterminado


Con el desarrollo de estos pasos tendremos el sistema de impresión activo y funcionando, es hora de iniciar la impresión.

  • Abrir el documento.
  • Ahora constata que la impresora este encendida y en la misma red.
  • La impresora debe aparecer como opción en el móvil, solo resta seleccionarla.
Imprimir con aplicaciones de terceros en Android

Esta práctica también es muy utilizada pero está limitada para las impresoras de una marca en común o la que provee la app. Existe una solución muy amigable si lo que deseas es imprimir con aplicación de tercero, Mopria Print Service, la mejor opción para que funcione con múltiples impresoras , sin tener en cuenta el fabricante.

Luego de haber instalado la app, es necesario activar el servicio de impresión, volveremos a Ajustes >Mas conexiones >Impresión y activaremos la nueva pestaña que sale con el nombre Mopria Print Service.

Para imprimir solo debemos abrir el documento (PDF,DOCX) opción imprimir, automáticamente el sistema busca impresoras compatibles con Mopria Prnt Service, elige y tendrás listo tu documento impreso. 

Imprimir desde mi iPhone

La compatibilidad de las terminales iPhone son bastante limitadas y son pocas las impresoras que pueden conectar con estos dispositivos. Cuando hayamos verificado solo sigue estos sencillos pasos.

  • Abrir la app con la que deseamos hacer la impresión, debe ser compatible con AirPrint (Sistema nativo de los terminales de Apple) 
  • La opción de impresión la encontramos pulsando en el icono de uso compartido de la app. En los tres puntos horizontales
  • Desplazamos hacia abajo hasta el icono de impresora o imprimir, es el momento de pulsarlo.
  • Elige la impresora y marca cuantas copias deseas del documento.
  • Imprimir ¡listo! 


Son las formas más comunes que existen para realizar la impresión de un documento desde nuestro teléfono móvil, esperamos que sea muy útil. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente