-->


Cómo conectar varios equipos mediante cable de red

Generalmente, para acceder a Internet acudimos a las redes Wi-Fi y a las conexiones por cable; sin embargo, la primera opción es mucho más frecuentada por su facilidad de uso y lo versátil que resulta para dispositivos móviles como smartphones o portátiles. Y a pesar de que la conectividad a través de Wi-Fi no es mala, navegar mediante Ethernet -por cable- es mucho mejor, más estable y rápido. Por esta razón, vamos a aprender cómo conectar varios equipos mediante cable de red.

 
¿Es realmente mejor la conexión por cable?

Acceder a Internet a través de un cable LAN nos brinda ciertos beneficios que se pierden en las conexiones vía Wi-Fi. Especialmente en la velocidad y estabilidad, puesto que la señal llega de forma directa hasta nuestro equipo y no tiene que enfrentarse a condiciones como la distancia o el exceso de dispositivos conectados a la misma red. 

A pesar de esta ventaja, la dificultad que se suele presentar en torno a este tipo de conectividad, es la cantidad limitada de puertos Ethernet que tenga nuestro router. En algunos se puede contar con cuatro puertos, pero a veces son incluso menos, lo que nos va a restringir las posibilidades de enchufar nuestros dispositivos de esta forma. 

Con esto en mente, vamos a explorar alternativas que nos permitan hacer uso del Ethernet mediante cable y superar este problema.

¿Cómo conectar más dispositivos por Ethernet?

En esencia, lo que debemos hacer es ampliar el número de puertos de nuestro router para poder conectar más dispositivos sin la necesidad de hacerlo mediante la red inalámbrica. En este proceso, vamos a requerir algunos dispositivos adicionales, los cuales veremos a continuación.

1. Switch de red 

Esta herramienta debe ser conectada al router, y en ese momento nos permitirá contar con más puertos para vincular muchos más dispositivos mediante cable. Con estos switch puede variar la forma de conexión, porque pueden llegar a ralentizar la señal. 

Algunos switch pequeños pueden contar con 4 o 5 puertos, pero existen otros masivos, los cuales nos permiten conectar hasta más de cincuenta dispositivos. Esta diversidad existe debido a las necesidades que pueden tener empresas, o establecimientos comerciales. 


2. Hub Ethernet

Este aparato es bastante similar al switch de red que vimos anteriormente, pero presenta algunas diferencias. La más importante es su capacidad de navegación, pues su ancho de banda es como máximo de 100 Mbps, a diferencia de la herramienta vista anteriormente que puede ofrecer hasta 1 Gbps.
 
3. Router viejo

Una solución casera que podemos adoptar para ampliar el número de puertos es reutilizar un router viejo, pues puede funcionar de la misma manera que un switch. Entonces, suponiendo que cuenta con cuatro puertos, tendríamos tres más disponibles, ya que uno de ellos debe ser utilizado para conectar al router principal. 


Esto también nos permite aprovechar dispositivos que tengamos en la casa haciendo nada. Así les podemos dar una segunda vida y sacarles el jugo después de haber cumplido su ciclo. 


4. Repetidores

Los mencionados hasta el momento han sido las herramientas diseñadas específicamente para conectar dispositivos por cable de red, sin embargo, hay otros dispositivos, como los repetidores. 


Estos, a pesar de estar diseñados para conectarnos con facilidad de manera inalámbrica, también suelen contar con puertos Ethernet que nos brindarán la posibilidad de navegar por cable.
 
5. PLC 

Los dispositivos PLC funcionan de forma muy similar a los repetidores, con la ventaja de que nos pueden llegar a brindar una mayor estabilidad y velocidad, pues se conectan por cable y no por red inalámbrica. 

Este tipo de dispositivos nos pueden permitir estructurar una red por nuestra casa o negocio de forma muy ordenada y eficaz.

6. Sistemas Mesh

Del mismo modo que los repetidores, o los PLC, esta alternativa está relacionada con las conexiones Wi-Fi, pero con la posibilidad de uno o dos puertos más que nos pueden ayudar a repartir la conexión por cable en distintos lugares de la vivienda. 


Y así no se pueda conectar por cable, el tener un aparato de estos cerca de nuestros equipos puede ayudar a mejorar la velocidad y estabilidad de navegación. 

Esperamos te hayan resultado interesantes y útiles estas posibilidades para que navegues con mayor calidad en tu hogar o negocio, ¡y para que nos sigas y te podamos seguir ayudando!

 
Full aprendizaje © 2019 -