¿Cuáles son las áreas del saber más demandadas actualmente? 2021

Los avances de la humanidad a nivel mundial nos obligan a transformar nuestros saberes en busca de ser hábiles y competentes frente a las necesidades que puedan surgir en nuestra cotidianidad. No sólo para nosotros mismos, sino para ser útiles en el campo laboral y social. 


En esta ocasión, conocerás cuáles son esas habilidades, que según la empresa Coursera son las más requeridas en el 2021. En el informe que presentan, se indica que las empresas "continuarán avanzando con la digitalización a un ritmo acelerado", siendo un detonante de esto, la pandemia. 

A continuación, abordaremos estas aptitudes desde tres ejes: la tecnología, la ciencia de los datos y el sector de negocios. 

Tecnología:

Es altamente valorado el conocimiento de teorías de computación, y lo relacionado con la programación y el manejo de JavaScript. Muy ligado a esto, los conocimientos sobre álgebra, programación C, código MATLAB y las habilidades de diseño; se plantean como saberes convenientes en medio del auge de la virtualidad. 


Aterrizando estas necesidades a la región latinoamericana, el informe indica que hay unas buenas bases en programación, pero es conveniente reforzar el área de ingeniería de software

Ciencia de los datos 

En este campo del conocimiento, se suele requerir personal con conocimiento en programación Phyton, aprendizaje automático estadístico, gestión de estadísticas, probabilidades y datos. 

A su vez, el desarrollo de software de aprendizaje automático, de manera algorítmica y manejo de Big Data, son necesidades cada vez más presentes. 

¿Y dónde necesitan profesionales de este tipo? Según Coursera: "Las tecnolatinas incluyen empresas como MercadoLibre, Despegar y Globant en Argentina; dLocal, PedidosYa, ScannTech en Uruguay y OpenEnglish en Venezuela" por decir ejemplos. 

Áreas como esta son valoradas en Latinoamérica debido a las contrataciones que suelen surgir desde países como Estados Unidos, que contratan personal en la región para el trabajo virtual. 

Negocios

El dominio de habilidades de negocios, como la estrategia y las operaciones, el manejo de herramientas ofimáticas y el Marketing digital son muy valoradas en países como Colombia y países aledaños. 

De la misma manera, el informe indica que "Se requerirán inversiones significativas en habilidades digitales complementarias en campos como el análisis de datos y la automatización de procesos, que se espera impulsen el futuro de la contabilidad y abran nuevas vías de empleo".

Además de lo mencionado hasta el momento, se sugiere fortalecer las habilidades matemáticas. A esta conclusión se llegó a partir de los resultados de pruebas como las PISA, que ponen a los países latinoamericanos en las posiciones más bajas en dicha área. 


Este tipo de saberes pueden no ser su fuerte o su carrera profesional, sin embargo, puede estudiarlo a través de pequeños cursos tanto presenciales como digitales y fortalecer su hoja de vida y su capacidad de enfrentar necesidades tecnológicas que puedan aparecer en su cotidianidad como trabajador. 

Por último, a nivel mundial, estas son las habilidades más requeridas:

- Innovación: desarrollo de inteligencias artificiales, manejo de ciencias de datos como neuronales artificiales, aprendizaje automático, etc. 

- Competitividad: Manejo de habilidades comunicativas, de resolución de problemas, lógica matemática y social. 

- Emergentes: Conocimientos sobre alojamiento de centros de subcontratación de TI, como Amazon Web Services, desarrollo web y programación. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente