Cómo conectarme a una red Wi-Fi oculta

En las conexiones Wi-Fi hay distintas variables que influyen en la calidad de navegación que nos ofrecen dichas redes, como puede ser el canal elegido, la calidad del router o la arquitectura de lugar en el que se encuentra instalada nuestra red. Además de esto, otro factor es la seguridad, pues donde hay más dispositivos conectados, se ralentiza la navegación. Por esto aprenderemos cómo conectarnos a una red oculta y si mejora realmente nuestra navegación. 


Antes de aprender eso, vamos a conocer qué es una red Wi-Fi oculta y cómo crear una desde nuestro router.
 
¿Qué es una red Wi-Fi oculta?

Generalmente las redes de este tipo tienen un nombre de red que es visible para el público, ese nombre se denomina SSID y es lo que nos permite reconocer la red entre las demás de alrededor. Hablamos de Wi-Fi oculto cuando volvemos invisible ese nombre, a partir de unos cambios en parámetros del router y ya no será tan de fácil acceso. 

Si queremos acceder a una red Wi-Fi oculta debemos seguir estos tres pasos:

1. Escribimos manualmente SSID o nombre de nuestro Wi-Fi, cosa que antes no debíamos hacer. 
2. Añadimos el cifrado de seguridad que utiliza el router o punto de acceso.
3. Ponemos la clave de la red como se hace tradicionalmente, y listo. 

No hay como tal una ventaja de tener la red Wi-Fi oculta, lo que se logra con esto, es sacarla de las listas de redes que son visibles para todo el mundo. A pesar de eso, hay aplicaciones que permiten visualizar los nombres de las redes ocultas.

El convertir nuestra red en una oculta genera ciertos inconvenientes, uno de ellos, es tener que digitar manualmente en todos los dispositivos el nombre -SSID- y la contraseña; además, hay algunos dispositivos que no son compatibles con Wi-Fi ocultos, como cámaras IP Cloud o enchufes inteligentes. 

¿Cómo configurar una red Wi-Fi oculta desde nuestro router? 

Primero que todo, debemos conocer la IP del router para poder configurarlo, para averiguarlo ingresamos al símbolo del sistema desde el menú de inicio de Windows, e introducimos el comando ipconfig /all y presionamos enter. 


Luego, ingresamos al navegador y allí escribimos la IP del router. A continuación, pondrás el usuario y la contraseña, la cual muy probablemente puedas encontrar en el sticker de tu router:


Para este ejercicio, trabajaremos con un router de Movistar. En el menú de configuración que abrimos en nuestro navegador encontraremos una casilla llamada Ocultar nombre Wi-Fi, ocultar SSID, Hide SSID o alguno parecido.


Al presionar la opción SÍ, tendremos la red Wi-Fi oculta, lo que nos llevará a conectar los dispositivos de nuevo. 

¿Cómo conectarse a una red oculta en Windows 10?

Primero que todo, debemos ingresar a las conexiones Wi-Fi disponibles, donde en caso tal encontraremos una llamada Red oculta, en ella seleccionamos Conectar.


En el espacio debemos ingresar el nombre de la red oculta y pulsar Siguiente.


Posteriormente agregamos la clave y pulsamos Siguiente una vez más.


Habiendo seguido esos pasos podríamos conectarnos a una red Wi-Fi oculta desde nuestro ordenador con sistema operativo Windows. Recapitulando, necesitamos el nombre de la red inalámbrica y la contraseña para poder ingresar. 

¿Cómo conectarse a una red oculta desde Android?

El procedimiento que debemos seguir para acceder a una red Wi-Fi oculta desde nuestro smartphone o tablet Android nos indica que el primer paso es ir a Ajustes, y allí, al apartado Wi-Fi.


Desde ahí, podremos observar todas las redes disponibles, donde encontraremos las SSID de las conexiones cercanas, y tendremos que bajar hasta el final para encontrar la opción Añadir manualmente una red o Añadir red.


Después de esto, debemos diligenciar unos espacios como los siguientes:




Debemos agregar el nombre de la red Wi-Fi oculta y posterior a ello, seleccionar el tipo de seguridad que tiene el router. Generalmente es tipo WPA/WPA2, y en algunos casos extraños es WPA3.


De esta manera podremos poner la contraseña de nuestra red y finalmente estar conectados a nuestra conexión oculta desde cualquier dispositivo Android. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente