¿Cómo escoger el mejor cable Ethernet ? Guía para elegir el mejor cable de red

Para conectar nuestros dispositivos por cable al router existen en el mercado distintas opciones, las cuales cuentan con diferencias que pueden incidir positiva o negativamente en la velocidad de navegación. Esto es a causa de que en las redes domésticas podemos encontrar velocidades Multigigabit e incluso velocidades de 10Gbps, lo que hace necesario contar con cables aptos para un rendimiento eficiente de nuestra red. Si no lo hacemos, estaremos desaprovechando el plan de Internet que estemos pagando, así que a continuación aprenderemos cómo escoger un buen cable de red Ethernet.

¿Qué es un cable de red Ethernet?

Este tipo de cables contiene en su interior una variedad de cables trenzados por pares y vienen revestidos de plásticos y metales que los aíslan del ruido externo y nos permiten diferenciarlos mediante colores. Estos cables disponen de cuatro pares de hilos, es decir, ocho cables. El conector con el que cuentan estos cables lleva por nombre RJ-45, al cual van prensados los cables internos y transmiten la información del router, switch, PC o el dispositivo que contenga la señal Ethernet. 


Los cables de red Ethernet no son de una sola forma, pueden ser planos o cruzados ¿Esto qué significa? Que los cables de colores que contienen en su interior vienen organizados de distinta manera, lo cual está denominado normas 568A y 568B. Sin embargo, los dispositivos actuales cuentan con detectores que acordes a las necesidades, "transforman" la manera en que vienen organizados los cables.

Tipos de cables de par trenzado

Son cuatro tipos de cables, denominados UTP, FTP, STP Y S/FTP. Es importante reconocer que cada uno de ellos tiene una utilidad distinta y presentan una variedad de precios.

UTP: Unshielded Twisted Pair (Par trenzado no apantallado)

Este cable de par trenzado no tiene ningún tipo de blindaje, por lo tanto, es el más económico y el más utilizado en redes domésticas o sencillas. Aún así, permite alcanzar velocidades de hasta 10Gbps en tramos cortos.


Los cables UTP están más expuestos a interferencia que otros tipos de cables y su distancia máxima es de 100 metros o menos. La recomendación es que estos cables tengan canaletas específicas que lo protejan de interferencias. 

FTP: Foiled Twisted Pair (Par trenzado con pantalla global)

Este cable cuenta con una protección global, es decir, una cubierta entre los cables y el plástico externo que ayuda a prevenir interferencias externas. Sus características de velocidad y seguridad son muy similares al cable UTP, aunque produce menos errores por interferencia.


Evidentemente es un poco más costoso, pero vale totalmente la pena para lograr una mejor velocidad de navegación. 

STP: Shielded Twisted Pair (Par trenzado apantallado)

Estos cuentan con una fina lámina de papel aluminio que protege cada par de cables por separado, lo que permite aislar el ruido eléctrico y hacer frente a interferencias que se lleguen a presentar. Por esta razón es mucho mejor -y más costoso- que los dos anteriores.


Entre otras peculiaridades, es un cable más rígido, por tanto, más difícil de manejar en algunos espacios. Se recomienda que el conector RJ-45 también sea apantallado para garantizar un buen rendimiento. 

S/FTP

Podemos denominar este cable como una fusión de los dos anteriores, pues cuenta con la protección por pares y, además, cuenta con un recubrimiento global que protege los cables de ruidos externos. Con estas características, este cable es el mejor en cuanto a protección contra interferencias y los más costosos. Como dato adicional, con estos cables se puede lograr un ancho de banda de hasta 2000MHz. 

Categorías de cables de red de par trenzado

Estas diferencias de protección de los cables de red debe tenerse en cuenta a la vez que su categoría, pues esto determina su velocidad de transmisión de datos. Por estandarización, los cables de red soportan distancias de 100 metros como máximo, en esta longitud, es necesario establecer routers o repetidores. 


¿Qué cable de red debo utilizar?

La respuesta a esta pregunta depende de la velocidad que deseemos alcanzar y el tipo de red con que contemos en nuestra casa -Multigigabit o no-, pues son factores importantes para determinar qué cable se requiere.

Si eres usuario doméstico, con Gigabit Ethernet y con posibilidad de cambiar a Multigigabit compra cableado Cat 6 tipo UTP, pues es un precio muy asequible y con un excelente rendimiento. 


Si estás un poco más avanzado, con equipamiento Multigigabit y equipos 10G lo aconsejable es utilizar cableado Cat 7 tipo S/FTP que te brindará la máxima protección posible para alcanzar un excelente rendimiento.


Si tu necesidad es cablear tu hogar, atravesando distintas habitaciones, es recomendable el Cat 7, pues podrás tener una red 10G sin problemas por la distancia.


Si te importa demasiado la velocidad de tu red y quieres lograr el mejor rendimiento posible, es necesario que adquieras cables Cat 8, con los cuales puedes alcanzar velocidades de hasta 40Gbps. 


Con estas indicaciones esperamos ayudarte a seleccionar el cable de red más conveniente para tus necesidades, además, queremos recordarte que siempre es una excelente inversión adquirir cables que le saquen el jugo a tu plan de internet. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente