Evita accidentes, 10 normas de seguridad eléctrica en casa

Diariamente nos vemos en la necesidad de utilizar aparatos electrónicos que facilitan nuestra vida, pero a veces cometemos errores o somos descuidados en su uso, lo que representa riesgos para nosotros mismos o el hogar. A continuación, veremos algunos cuidados que es importante considerar con respecto al fluido eléctrico de nuestra vivienda. 
Como venimos diciendo, la electricidad es un eje fundamental en nuestra cotidianidad y cada vez es más indispensable; pues la requerimos para los electrodomésticos, como las neveras, lavadoras, ordenadores, hornos, y demás. 


Seguidamente te daremos algunas recomendaciones que consideramos imprescindibles para un correcto funcionamiento de la red eléctrica de tu hogar. 

- Ten cuidado con el botón de prueba del interruptor diferencial, asegúrate de utilizarlo al menos una vez al año. Para verificar su correcto funcionamiento debes activarlo, lo que disparará la palanca; si esto no pasa, significa que está dañado. 


- Procura no usar derivaciones en T u otro tipo de enchufes múltiples en la medida de lo posible, en busca de no saturar las conexiones.

- Desconecta los aparatos que no estés utilizando: esto aplica para los electrodomésticos portátiles como los microondas, ventiladores, computadores, etc. 


- No cambies de lugar o muevas bruscamente los electrodomésticos conectados, así evitarás problemas o sustos.

- Asegúrate de desconectar el interruptor diferencial si vas a manipular la instalación eléctrica. Esto en busca de que no exista tensión en el circuito que se va a trabajar, pues puede resultar letal. 

- Mantén apagado el interruptor automático al momento de hacer cambios de bombillas cuando alguna se funda.

- Nunca utilices aparatos con cables pelados o puertos deteriorados, estos daños son propensos a generar cortos. En el mismo orden de ideas, no los uses si generan chispas o cortos en sí mismos, procura contactarte con un especialista. 


- Se precavido con las conexiones del cuarto de baño y la cocina, pues la cercanía con el agua es peligrosa apara los circuitos. Por ello te recomendamos mantener alejadas las conexiones alejadas del lavadero, el fregadero o demás. 

- No manipules aparatos o instalaciones eléctricas con las manos mojadas o húmedas, asegúrate de tenerlas completamente secas.

- Al desconectar, sujeta el conector desde la clavija, no desde el cable.

Finalmente, te queremos también dar algunos tips en relación con los cuidados necesarios con los niños, pues su seguridad es de suma importancia y al mismo tiempo son más propensos a riesgos con estos aparatos. 


Asegúrate de enseñarles que no toquen los cables en sus partes visibles, como las de cobre o metálicas. También edúcalos sobre cómo desconectarlos, indicándoles hacerlo desde la clavija y no jalando el cable.

Puedes adquirir protectores de enchufes para taparlos cuando no estén siendo utilizados. Desafortunadamente es habitual que los niños intenten meter los dedos u objetos delgados por las ranuras de estos puertos. Esta sugerencia también aplica para las mascotas, y además, procura que estas no muerdan los cables o los arañen. 

Esperamos que resulten de utilidad estas sugerencias y te ayuden a tener una mejor relación con las instalaciones eléctricas de tu hogar.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente