Libera espacio en tu ordenador eliminando estos archivos y carpetas [Windows]

Windows cuenta con una serie de carpetas y archivos que no son realmente necesarios para el funcionamiento del sistema operativo. Algunos de ellos están asociados al caché oculto, o los archivos antiguos; sin embargo, estos se pierden entre el mar de documentos que alberga nuestro ordenador y resulta difícil saber qué podemos eliminar realmente. 

Limpia tu disco y elimina carpetas innecesarias de Windows. 

Además de saber de qué archivos puedes deshacerte, ten presente que este proceso no deberías hacerlo manualmente. Haciéndolo así no solo perderás tiempo, sino que también le estás quitando trabajo a la herramienta especializada en la limpieza de discos.

Este servicio te permite eliminar los archivos de una manera segura, para que no corras el riesgo de borrar documentos o carpetas que sí necesitas en verdad. 


Gracias a la herramienta de limpieza de disco de Windows podrás recuperar espacio en el disco duro de manera muy sencilla. Para abrirlo vas a buscar limpieza de disco en el menú de Inicio. Posteriormente el software escaneará el equipo y te mostrará una serie de archivos a eliminar. Si quieres profundizar aún más en ese proceso, elije la opción Limpiar archivos del sistema, la cual debes hacer con permisos de administrador. 

En otros casos, puedes dirigirte a Configuración > Sistema > Almacenamiento. De este modo podrás poner a prueba la herramienta de limpieza de almacenamiento propia de Windows 10. 

¿Qué archivos puedo eliminar de Windows?

Entre las opciones que nos arrojará el servicio de limpieza del disco de Windows, están las siguientes:

- Limpieza de Windows Update: Borrará las copias antiguas de los archivos de Windows Update, deberías guardarlos solo si cuentas con problemas relacionados con las actualizaciones del sistema, de lo contrario no es necesario. 

- Archivos de registro de actualización de Windows: estos archivos permiten a Windows Update ayudarte en caso de problemas con las actualizaciones, pero en caso de que no hayas tenido errores de este tipo, lo mejor que puedes hacer es borrarlos. 

- Archivos de recursos de idioma: En caso de que anteriormente hayas descargado algún idioma o distribución de teclado que ya no estés utilizando, elimínala. 

- Papelera de reciclaje: Puedes hacerlo fácilmente dirigiéndote a su carpeta y en la parte superior seleccionando la opción Vaciar papelera de reciclaje. 

- Archivos temporales: Estos archivos no se usan para nada en especial a largo plazo, pero hay ocasiones en que se quedan en tu ordenador. 

1. Archivo de hibernación:

Ubicado en: C:\hiberfil.sys
Es similar al modo de suspensión, pero guarda todo el trabajo en el disco duro y luego se apaga. Esto funciona para casos en que te quedes sin batería, o la retires; ya que guardará tus archivos durante una semana, en busca de que no pierdas tu trabajo. 

Claramente, esto ocupa espacio; así que si no utilizas la hibernación puedes deshabilitarla fácilmente a través del símbolo del sistema. Para lograrlo, vamos a hacer lo siguiente:


Da clic en el botón de inicio para abrir el menú de usuario avanzado, abre la ventana Símbolo del Sistema (Admin) o Windows PowerShell (Administrador). Ahí debes escribir este comando:
powercfg.exe /hibernate off

2. Carpeta Temp de Windows

Ubicado en C:\Windows\Temp
Estos archivos temporales son importantes únicamente durante su uso inicial, de lo contrario, ya no son necesarios para el sistema. Para limpiarlos puedes ir a esta carpeta y borrar todo su contenido presionando Ctrl+A para seleccionar todos los archivos, y luego presionar eliminar. 


Algunos de ellos presentarán error a la hora de hacerlo, pero en los que no suceda, elimínalos. 

3. Papelera de reciclaje.

Ubicada en shell:RecycleBinFolder
La papelera de reciclaje no es realmente una carpeta, ya que es un lugar en el que se guardan los archivos eliminados hasta que los borres o restaures. Es decir, que, si no vas a ella y borras los archivos, es probable que almacenes un gran número de gigas de espacio en ella. 

Para ir a la papelera bastará con dar clic en su ícono de escritorio, o de lo contrario, escribe shell: RecycleBinFolder en la barra de navegación. Al entrar en esta "carpeta" verás todo lo que has ido borrando. 

Da clic en cada uno de los archivos para eliminarlos, o puedes dar clic en el botón superior que indica Vaciar la papelera de reciclaje. 

4. Carpeta Windows.old

Ubicada en C:\Windows.old
Al actualizar tu Windows, el sistema guarda una copia de archivos que lleva este nombre, ahí está todo lo correspondiente a la instalación previa en caso de que algo no haya sido transferido exitosamente.

Puedes utilizar lo que está en esa carpeta para una desactualización o buscar algunos archivos extraviados. Aunque Windows elimina esta carpeta luego de cierto tiempo, también puedes hacerlo tú, a través de la herramienta Limpieza de disco, como te lo explicamos con anterioridad. 

5. LiveKernelReports.

Ubicada en: C:\Windows\LiveKernelReports
Este directorio te puede aparecer cuando buscas los archivos grandes de tu ordenador, ya que es donde se almacenan los archivos de volcado; estos son los registros de información en curso que Windows mantiene. Si presentas problemas, puedes analizar el contenido de estos archivos para solucionarlos.
 


Todo archivo de extensión .DMP que esté en esta carpeta lo puedes borrar con toda tranquilidad, aunque si quieres ser más prevenido, puedes hacerlo con el servicio de limpieza de disco. 

6. Carpeta Rempl

Ubicada en: C:\Archivos de programa\rempl
Aunque no es una carpeta muy grande, contiene muchos archivos pequeños que están conectados a procesos del administrador de tareas. 

A su vez, está conectada a la actualización de Windows 10, con mejoras de confiabilidad para que las nuevas actualizaciones no presenten errores. Cabe mencionar que no pasará nada malo si borras la carpeta, pero tampoco es muy grande como para que tenga un impacto significativo en tu almacenamiento. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente