Crea aplicaciones portables en Windows para usarlas desde tu USB

¿Quieres saber cómo convertir tus aplicaciones en una versión portable para ejecutar desde cualquier ordenador? Lo que vas a aprender hoy te encantará, ya no tendrás que preocuparte por instalar las apps que te gustan y luego borrarlas, porque no será necesario. 

Saber hacerlo resulta muy conveniente cuando te desplazas con frecuencia o te encuentras en algún lugar sin tu ordenador y necesitas acceder a distintas aplicaciones. Además, generalmente la instalación de un software toma tiempo y un buen espacio de almacenamiento, razón por la cual, termina siendo oportuno tenerlas en tu USB sin tener que instalarlas.


Y aunque solemos pensar que convertir una aplicación en una versión portable es imposible, hoy te queremos mostrar que no. Está en tus manos esta poderosa herramienta que te ahorrará un montón de tiempo y facilitará mucho tu día a día. No siendo más, empecemos. 

¿Cómo convertir una app en portable? Conoce PortableApps

Este proyecto existe desde 2004, y nació con el fin de crear un modo portable de Mozilla Firefox, posteriormente, hizo el mismo trabajo con Mozilla Thunderbird y también con OppenOffice. Después de ellas, ha creado más de 400 aplicaciones en versión portable. 

Como sabrás, existen algunas apps que ya vienen diseñadas de manera portable, y no requieren ningún tipo de instalación y funcionan en distintos sistemas operativos. En cuanto al trabajo de PortableApps, permite trabajar con software portable únicamente en Windows, y es capaz de que cualquier aplicación funcione desde tu pendrive o unidad externa.

Uno de los puntos fuertes de este servicio es su facilidad de manejo, ya que su interfaz es bastante sencilla y la puedes entender desde el primer momento que la abres. El catálogo que ofrece PortableApps es enorme y totalmente gratuito, además, no incluye software comercial, pues en su mayoría son piratas. 

Descarga e instala PortableApps

Irónicamente, la aplicación generadora de software portable debe ser instalada. Inicialmente, debes ir al sitio web del desarrollador y descargarlo, hazlo aquí. Al entrar a la página, tienes que dar clic en el botón verde que indica Download from PortableApps.com. Luego de eso, debes conectar al ordenador la USB que vas a utilizar, asegúrate que esté vacía, así que crea una copia de seguridad de su contenido. 



De manera seguida, vas a instalarla con los pasos que te va indicando el software hasta que aparezca la opción Portable - Instalar en un dispositivo portable

Después tendrás que seleccionar la unidad USB que has conectado y dar clic en Instalar.


Finalmente, tendrás que marcar Ejecutar PortableApps.com Platform y listo. 

¿Cómo utilizarla?

Al abrirse verás un listado de aplicaciones disponibles a instalar en tu pendrive. Tómate el tiempo de revisar las opciones e instalar las que consideres convenientes para realizar tus tareas, no lo hagas con cualquier aplicación que vayas viendo, cuida tu espacio. Luego de eso, pulsa en Siguiente.

En ese momento se irán descargando los distintos software que has seleccionado, pero ten cuidado: no es un proceso automático, debes ir chequeando cada una de las apps que has seleccionado para que se haga la descarga, de lo contrario, se quedará quieto. 

Posteriormente, aparecerá el menú de PortableApps con la lista de programas que tienes en tu USB. Esto estará acompañado de un indicador de cuánto espacio has utilizado y cuánto tienes disponible. 


Finalmente, para que puedas utilizar las aplicaciones vas a abrir el archivo Start.exe que está en tu unidad de almacenamiento. Al hacerlo se ejecutará PortableApps y ahí vas a escoger el servicio que deseas poner a trabajar.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente