Mejora el rendimiento de tu Windows 11 con estos 10 trucos

Algunas partes del más reciente sistema operativo de Microsoft puede generar ciertas molestias o disgustos. Ante dicha situación, es posible hacer ciertos ajustes para mejorar nuestra interacción con Windows 11.


Tenemos que ser justos y realistas con este sistema, pues como todos, tiene sus fallos y puntos que no son del todo agradables, pero eso no significa que sea imposible hacerles frente o convivir con ellos. Veamos algunos de los aspectos que podemos transformar nosotros mismos y con ello mejorar la experiencia de uso.

Ventana emergente de teclas especiales

Es muy común que suceda que las funciones de las teclas Ctrl, Shift, Alt y Windows cambien sin que lo deseemos, y el problema está en que Windows 11 no lo manifiesta. Si ese es tu caso, realiza estos pasos para reconfigurarlo:

- Ve a la Configuración de Windows, luego a Accesibilidad > Teclado > Teclas especiales.
- Posteriormente apaga el interruptor que indica Método abreviado de teclado para teclas especiales.

Cambia el lugar del botón de inicio

La barra de tareas de Windows 11 lleva en el centro el botón de inicio, en lugar de estar en la zona izquierda como ha sido toda la vida. Si deseas regresar al diseño clásico, haz los siguiente:

- Da clic derecho encima de la barra de tareas y presiona en Configuración de la barra de tareas.
- Ve hacia abajo en el apartado Comportamiento de la barra de tareas y expándelo.
- Luego presiona donde indica Alineación de la barra de tareas y selecciona Izquierda.


Telemetría adicional

Aunque no es posible desactivar la telemetría por completo, podemos reducirla y limitarla bastante. Para hacerlo tendrás que ir al Inicio, escribir Diagnósticos y comentarios en la barra de búsqueda, para después abrir la opción de Configuración de comentarios y diagnósticos.

Podrás configurarlo de muchas maneras, y si es el caso de querer limitar al máximo toda esa información deshabilita los Datos de diagnóstico, Mejorar la entrada manuscrita y la escritura, y Experiencias personalizadas.

Por último, deberías presionar en Eliminar datos de diagnóstico y luego Eliminar; finalmente, cambiarlas la Frecuencia de comentarios a Nunca.

Regresa al menú contextual antiguo.

Si quieres volver al menú contextual que tenía Windows 10, debes modificar el registro de Windows, cosa que te recomendamos hacer solo si tienes experiencia con este tipo de procesos. De lo contrario, algún error podría complicarte bastante.

- Vas a inicio y escribes Regedit, selecciónalo.
- En el Editor de registro navega hasta esta clave:
Computer\HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\CKASSES\CLSID\
- Da clic derecho en la zona blanca de la parte derecha de la ventana y selecciona Nuevo > Clave. Ahí pondrás esta: {86ca1aa0-34aa-4e8b-a509-50c905bae2a2}
- Seguidamente, pulsarás clic derecho en la barra lateral del editor de registro para seleccionar Nuevo > Clave y ponerle un nombre nuevo a la clave InprocServer32.
- Da doble clic en la tecla Predeterminado debajo de InprocServer32 para abrirla.
- No hagas ningún cambio, vas a cerrar dando Aceptar.
- Cierra el editor de registro y reinicia el equipo.
- Finalmente, da clic derecho en el Explorador de archivos o en el escritorio para revisar que el menú aparezca tal cual era en Windows 10.


Menú de Inicio a lo Windows 10

Del mismo modo que el menú contextual, podrás darle al menú de Inicio la misma estética que tenía en Windows 10. Lo anterior es posible mediante un programa llamado Start11, que tiene una versión de prueba gratuita de 30 días, para después pagar solo 7,99 euros.

Lo único que debes hacer es abrir el software, ir a la sección Menú de inicio y pulsar Windows 7, 10, 11 o moderno según desees.

Recupera los íconos en la barra de tareas

En medio del minimalismo que protagoniza a Windows 11, se eliminaron los íconos etiquetados de la barra de tareas, así que si tienes varias veces abierto el mismo programa, deberás poner encima el ratón para ver la ventana que quieres. Del mismo modo que en el caso anterior, con Start11 puedes configurar ese servicio para que sea como en el anterior Windows 10.


Usa el modo oscuro

La interfaz viene por defecto en blanco, pero podemos ajustarla para que sea del modo oscuro que es de mayor preferencia. Para hacerlo, das clic derecho en un vacío del escritorio, luego en Personalizar, después Colores y posteriormente Elige tu modo para determinar el oscuro.

Ajusta los widgets a tu manera

En Windows 11 el menú de widgets está al lado izquierdo de la imagen y se activa dando clic en el botón de la barra de tareas, para que aparezcan las noticias, el tiempo, y demás información; tal cual como en Windows 10.

Si quieres deshacerte de esta función, vas a Configuración > Personalización > Barra de tareas y después vas al interruptor de Widgets para desactivarlos.

Por otro lado, también podrás personalizarlos mediante el botón del símbolo + que está en la zona superior derecha de los widgets.

Escoge tu navegador predeterminado

En caso de que no te agrade del todo el navegador predeterminado de Windows 11, Edge, podrás cambiarlo fácilmente con estos pasos:

Abre la Configuración, da clic en la pestaña Aplicaciones, y pulsa después en Aplicaciones predeterminadas. Tendrás que desplazarte por la lista que aparecerá hasta encontrar el navegador que has instalado y que deseas utilizar, da clic en él y marca la opción Establecer como predeterminado.

Pon DNS en Windows 11

Si prefieres las DNS como medida de seguridad en tu sistema operativo, lo puedes hacer con estos sencillos pasos.

Vas a configuración > Red e Internet > Wi-Fi > Propiedades de hardware. Vas a Editar en la Asignación de servidor DNS, y vas a Manual

Marcas IPv4 y escribe tu DNS preferido y el alternativo. En algunos casos será necesario ejecutarlo en IPv6.

Los DNS IPv4 más usados entre los gratuitos son:

- Google DNS primario: 8.8.8.8
- Google DNS secundario: 8.8.4.4
- Cloudflare DNS primario: 1.1.1.1
- Cloudfare Secundario DNS: 1.0.0.1
- Quad9 DNS primario: 9.9.9.9
- Quad9 DNS secundario: 149.112.112.112


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente