¿Qué es ChatGPT y cómo funciona? Aprende todo sobre esta IA

Seguramente has escuchado de ChatGPT, y posiblemente no estés muy enterado de qué es y cómo funciona. Este software hace parte de la nueva ola de Inteligencias Artificiales (IA) que ha venido a ofrecer servicios altamente innovadores y muy interesantes para todo tipo de públicos. Si quieres saber de qué se trata y comprender cómo funcionan las IA's, quédate y conoce más. 


¿Qué es un Chatbot y para qué sirven?

ChatGPT hace parte de los software que son capaces de simular conversaciones como si fueran personas reales, y a medida que vas interactuando con ella, se va fortaleciendo la charla, haciéndola cada vez más realista. 

Estas herramientas digitales se valen de distintos recursos para llevar a cabo su tarea, entre esas, están:

Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN): 

Le permite saber qué significan las palabras que introduce el usuario, haciendo primeramente una leve corrección ortográfica para darle sentido al mensaje.

Comprensión del Lenguaje Natural (CLN):

Con esto, la máquina les halla sentido a las palabras y les otorga un significado que tenga sentido y al cual pueda responder.

Generación del Lenguaje Natural (GNL):

Según lo que aprende la IA, puede ofrecerte un mensaje adecuado y coherente.

¿Qué es ChatGPT y OpenIA?

OpenIA es una empresa de investigación de inteligencia artificial, que busca generar herramientas que beneficien a las personas en distintos ámbitos. Sus principales inversores son Elon Musk y Sam Altman.

En 2020 se lanzó la tecnología GPT-3, la cual es una IA de procesamiento linguístico que ha permitido crear Chatbot, capaz de responder preguntas, escribir textos, traducir, resolver ecuaciones, recomendar, resumir, y demás. 

¿Para qué sirve ChatGPT?

A esta herramienta le puedes preguntar lo que quieras y te responderá de manera instantánea, gracias a los más de 175 mil millones de parámetros. Lo anterior le diferencia de otros Chatbots que tienen respuestas predeterminadas y limitadas, en su lugar, tiene una respuesta distinta para cada pregunta. 

Actualmente, cuenta con una versión gratuita, pero también tiene una versión de paga, la cual va creciendo a pasos agigantados y es capaz de recaudar hasta 200 millones de dólares anuales. Por otro lado, su versión de paga se denomina ChatGPT Plus y cuesta 20 dólares al mes. 

¿Cómo funciona?

Esta inteligencia se ha entrenado con más de 570GB de datos procedentes de libros, sitios web como Wikipedia, artículos y demás documentos que hay disponibles en la web. Lo anterior se traduce en una lectura de más de 300 mil millones de palabras distintas. 

Con esto, es capaz de predecir lo que dirá el usuario, y si se equivoca, también aprenderá a detectar los fallos para fortalecer sus predicciones. Después escogerá entre sus posibles respuestas y te dará la mejor; y esto lo repetirá en cada mensaje que intercambie contigo, fortaleciéndose y haciendo su trabajo mucho mejor. 

Para utilizar la app solamente tienes que ir a su sitio web https://chat.openai.com en tu navegador preferido, luego crear una cuenta de OpenIA y continuar.


Te registrarás poniendo tu correo electrónico e ingresando tu nombre y apellido; luego darás un número de teléfono y lo verificarás mediante un código. 


Luego de eso, estarás listo para conversar con ChatGPT, y aunque la página esté en inglés, puedes hablar con ella en español y te responderá perfectamente. La podrás utilizar como una aplicación de mensajería más, solo que quien te responderá no será una persona, sino un bot. 

Es importante saber que las palabras que introduzcas quedarán guardadas en la memoria del ChatGPT, pues con estas se irá entrenando y mejorando, así que no escribas nada ilegal o información sensible. 

Si te preguntas ¿Qué puedes preguntarle a la IA? la respuesta es: cualquier cosa, el límite lo pones tú, ya que estará preparada para cualquier idea que tengas en mente. Será capaz de explicarte un proceso, darte una definición, comparar distintos productos u objetos de cualquier tipo.

Entre las posibilidades que han experimentado algunos usuarios está la traducción de textos, escritura de guiones, chistes, juegos de trivia o elaboración de listas. 

Te invitamos a que la pruebes, conozcas sus posibilidades y nos cuentes qué te pareció.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente