¿Es lo mismo ancho de banda, velocidad y rendimiento en la red?

Para quienes no somos expertos en el área de las redes o de conectividad, es normal pensar que los tres conceptos en cuestión son idénticos, sin embargo, hay que saber que existen diferencias entre ellos. A continuación, conoceremos las diferencias entre ancho de banda, velocidad y rendimiento en la red.

 

¿Qué es el ancho de banda de red?

Es una medida con la cual sabremos la capacidad máxima de un dispositivo para transmitir datos mediante una conexión de red, ya sea de manera alámbrica o a través de Wi-Fi. Normalmente esta capacidad está representada en bits, kilobits, megabits o gigabits que se transmiten por segundo. 

Es importante comprender que el ancho de banda no se refiere a la medida de velocidad de la red, que es una de las confusiones más comunes. Lo que nos indica es la capacidad de transmisión en un momento dado. 

Mientras mayor sea el ancho de banda podremos enviar y recibir más datos de manera simultánea. Por ejemplo, si contamos con un router capaz de transmitir 1Gbps y una conexión de 600Mbps, esta última cifra será la velocidad de nuestra conexión, pero tendremos 400Mbps como margen sin utilizar. 

Velocidad de la red 

Este parámetro es el que nos ofrece el proveedor de servicios de internet, es decir, lo que nos suelen vender tanto para señal telefónica o de televisión. Dicha velocidad se mide en Kilobits por segundo (Kbps), Megabits por segundo (Mbps) o Gigabits por segundo (Gbps). 


Siguiendo con el mismo ejemplo, si contamos con un contrato de 600Mbps, esta será la velocidad de red que poseemos, y esto no tiene que ver con la capacidad del router que tenemos instalado. Generalmente, las empresas de internet instalan routers de capacidad mayor a la velocidad de red que contratamos. 

Hay que reconocer dos tipos de velocidades que tenemos a la hora de navegar. Primero, está la de Bajada, que nos permite descargar información o archivos de internet; por otro lado, la de Subida refiere a la capacidad que tenemos para subir contenido a la web. 

¿Qué es el rendimiento de la red?

Refiere a la cantidad de tráfico real que fluye al momento de hacer una medición en tiempo real de la entrega de datos en un periodo de tiempo específico. Generalmente se mide en paquetes por segundo, bytes por segundo o bits por segundo. 

Aunque el ancho de banda y la velocidad de red son conceptos teóricos que refieren a la medición del rendimiento de la red, este último es la cantidad de datos procesados y transmitidos de manera exitosa a través de la red. 

Con esto, hay que reconocer que el rendimiento es distinto al ancho de banda, pues tiene en cuenta los paquetes perdidos en el tránsito. 

Para concluir 

Hay que recordar que el ancho de banda es un concepto teórico que indica la cantidad máxima de datos que un dispositivo puede transferir en la red, la velocidad de la red es la tasa máxima de transferencia de datos y el rendimiento refiere a la cantidad de datos transmitidos de manera exitosa en una conexión. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente