Aprende a reconocer las luces de tu router Wi-Fi, te ayudará a solucionar problemas

Para la gran mayoría de nosotros resulta un misterio comprender el comportamiento de las distintas luces del router Wi-Fi, pues cada una de ellas cuenta con un significado distinto y es capaz de darnos información respecto a la conexión que tenemos. Por esta razón, veremos a continuación las funciones que cumple cada una de estas pequeñas lámparas y cómo nos pueden ayudar a comprender los problemas de la conexión. 

Qué significa cada luz del router WiFi

Es probable que existan variaciones entre marcas y modelos, sin embargo, hay ciertas características en común que podremos explorar:

1. Encendido: Es la más básica y nos indica que el router se encuentra encendido y listo para funcionar. 

2. Internet: Esta indica si está conectado o no a internet, en caso de que no, significa que no se ha establecido una conexión con el proveedor de internet, por lo que deberías contactar a tu operadora.

3. WLAN/WiFi: Permite identificar si la red inalámbrica está activa o no, si deseas utilizar WiFi es necesario que esta luz esté encendida. Para solucionarlo puedes reiniciar el dispositivo o revisar la configuración de la red. 


4. Ethernet: Esta se enciende en cuanto un dispositivo esté conectado al router a través de cable Ethernet, además, para que alumbre debe existir una conexión estable. Dicha luz parpadea en cuanto hay actividad de red, y se apaga cuando no hay dispositivos conectados mediante cable.

5. Actividad: Indica la cantidad de tráfico que pasa por el router, parpadea cuando hay actividad, cuando no, está apagada.

6. PON / LOS: Se encienden en verde y rojo al conectar el router, no te preocupes por ellas. 

7. 2.4G y 5G: Estas determinan si están funcionando o no dichas frecuencias, la segunda es la del WiFi AC, mientras que la primera es el estándar WiFi. Hay que saber que estas son unidades distintas a las que se utilizan en el móvil.

8. 4G / 5G: Si tu router es compatible con tarjeta SIM, esta luz indicará la conexión de esta manera.

9. WPS: Corresponde al botón WPS de casi todos los routers, permite que te conectes sin ingresar contraseña de manera temporal. 

10. Phone + Número: Según las conexiones telefónicas que sean posibles, verás luces de Phone 1, Phone 2, etc. Estas se relacionan con los teléfonos fijos. 

11. USB + Número: Aunque se utilizan poco estos puertos, permiten transferir datos o cargar dispositivos, y las luces funcionan del mismo modo que las de Phone.

¿Qué significan las luces de colores del router?

1. Verde: Indica alimentación, conexión activa, emparejamiento efectivo o buena señal.

2. Azul: Estas indican que hay actualizaciones en curso, emparejamientos en proceso, o si hay llamadas en curso. 

3. Naranja: Aparece cuando hay una conexión a internet regular, pero no excelente. También indican cuando el servicio telefónico está desconectado.

4. Rojo: Indican sobrecalentamiento, error de servicio, conexión débil o nula. 

5. Blanco: Se utiliza para determinar la alimentación, o procesos iniciales.

Problemas del router indicados por las luces y cómo solucionarlos.

Si estás presentando problemas de conexión o en relación con tu router, re recomendamos que veas las luces, ya que te podrán ayudar a identificar algunos problemas. 


1. Luz Power apagada: Verifica que tenga acceso a electricidad, en caso de que el problema continúe, puede ser problema del dispositivo o el cable de alimentación.

2. Luz DSL parpadeando: Problema de sincronización de red, revisa que el cable de telefonía esté bien conectado y sin interferencias. 

3. Luz Internet apagada: Revisa que el cable Ethernet esté bien conectado y no haya problemas de configuración con tu proveedor. 

4. Luz WiFi apagada: Verifica que la señal WiFi esté activada y la configuración sea la correcta.

5. Luz Ethernet apagada: Revisa que esté conectado correctamente el cable Ethernet y que no haya problemas con ese puerto o el del dispositivo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente