Crean un disco 5D con 360 TB de capacidad y vida útil 13.800 años

El revuelo por crear unidades de almacenamiento de gran capacidad, pequeñas y de excelente velocidad, es uno de los principales objetivos de las diferentes compañías dedicadas a fabricar este tipo de mecanismos. 

Pero imagina, ¿cuánta cantidad de archivos e información se puede almacenar en 360 TB? mientras haces los cálculos, un grupo de ingenieros de la universidad Southampton en el Reino Unido podría darnos la respuesta por que ha fabricado un disco de 5D que cuenta con esta sorprendente capacidad.

El sistema de almacenamiento digital puede grabar y recuperar datos en cinco dimensiones sobre un cristal de cuarzo fundido. Los proceso de grabación y lectura se llevan acabo mediante un láser de femtosegundo una técnica empleada tradicionalmente en cirugías oculares. Este tipo de láser es ultra rápido potente y muy preciso. puede lograr un trabajo de 60.0000 ciclos por segundo y opera con pulsos de luz cortos e intensos.

La escritura del archivo se hace en tres capas de puntos nanoestructurados separados por cinco micrómetros, lo que equivale a  una millonésima parte de un metro. La codificación de los datos se lleva a cabo en 5 dimensiones, el tamaño la orientación y la posición tridimensional de las nanoestructuras. Los puntos modifican el recorrido de la luz a través del vidrio y la información se puede leer mediante un microscopio óptico y un polarizador.

Lo que las pruebas e investigación arrojaron fue un disco de datos con propiedades sorprendentes, cuenta con una capacidad de hasta 360 TB, una estabilidad térmica de hasta 1000°C y una vida útil de 13.800 millones de años a una temperatura de 190°C, podríamos decir que la capacidad de almacenamiento seria eterna. 

Hay que mencionar los estudios se retomaron en el  2013, cuando se creó la primera copia digital de 300 KB de un archivo de texto,en la actualidad se utiliza esta técnica para grabar los principales archivos de nuestra historia, como ya se ha hecho con la declaración de los derechos humanos,la biblia entre otros archivos importantes de la humanidad.

Pero mi pregunta es, ¿cuándo estará esta tecnología en los ordenadores?.        

Artículo Anterior Artículo Siguiente