Cómo construir tu propio rover casero (planos revelados por la NASA)

La robótica continúa generando muchas expectativas y todos desean construir su propio robot. Gracias a la expansión acelerada que han tenido las plataformas basadas en sistemas de programación (Arduino, Rapsberry Pi etc.) es muy fácil crear un robot casero y hacer que realice acciones que antes estaban reservadas para las grandes industrias especializadas en robótica.

Otra de las grandes compañías que se han vinculado para hacer realidad el sueño de muchos de crear un robot es la NASA, la agencia ha publicado una guía para poder construir nuestra versión casera del rover Curiosity.

Le vehículo es muy famoso gracias a sus descubrimientos en el planeta Marte. Lógicamente no se trata de una réplica idéntica (lo cual sería mucho más complejo y caro), sino de una versión orientada a que aficionados y estudiantes puedan construirlo como proyecto o hobby.

Los componentes de este modelo simplificado pueden adquirirse en tiendas no especializadas, entre ellos una Raspberry Pi, y puede controlarse vía app o usando el mando de la Xbox. Y pese a ser una réplica simplificada del rover, puede desplazarse a través de terrenos abruptos como el marciano, pudiendo superar obstáculos con una altura que doble el diámetro de la rueda sin perder el contacto con la superficie con éstas.

Todo lo que requiere para construir esta famosa replica lo encuentras en GitHup. No requieres de conocimientos avanzados para su montaje y todo esta descrito paso a paso. Encontrarás los archivos CAD, imágenes de muestra y en algunos casos la hoja de ruta a seguir, como por ejemplo para la simpática cara con LEDs.

También existe cierta libertad para que los creadores hagan sus propios ajustes con relación al diseño. Por ejemplo, qué controles utilizar, añadir cámaras o paneles solares, etc.

Bueno todo no es color de rosa, para lograr tener todas las partes que se requieren debes desembolsillar la suma de 2500 dólares, además de unas 200 horas para su construcción. Si continuas con la intención de construirlo puedes acceder a JPL - NASA y recopilar más información sobre planos y imágenes que serán de mucha ayuda para su montaje.

Artículo Anterior Artículo Siguiente