Desarrollan un increíble parche que cura enfermedades del corazón

La principal causa de muerte en la actualidad se relaciona con enfermedades cardiovasculares, aunque se ha logrado bajar un poco el porcentaje de defunción ocupa un 68%, lo que indica que la lucha continua. Científicos de la universidad de Tel Aviv en Israel han diseñado un parche ciborg para tratar las enfermedades del corazón. Es tan eficaz que sus creadores consideran que su descubrimiento tiene potencial para evolucionar por completo la investigación cardíaca.

El parche está compuesto por una solución de tejidos vivos con componentes electrónicos, lo que permite que el material supere las capacidades que presenta el tejido humano, tiene la propiedad de expandirse como nuestro corazón, con la enorme ventaja que se puede autorregular gracias a una máquina. El profesor Tal Dvir director de la investigación afirma que "el tejido biónico que hemos producido es viable, lo que garantiza que el órgano funcione correctamente.

Después de un infarto son muchos los tejido que sufren daños permanentes, el parche biónico ha sido diseñado para ser un sustituto funcional de estos tejidos. Su espesor ha sido optimizado para efectuar el trasplante, y  la tecnología que integra  detecta de manera automática las funciones del tejido, respondiendo a los estímulos eléctricos. 

Las ventajas de este desarrollo son múltiples además de emplearse como reemplazo de un tejido orgánico también permite monitorear el funcionamiento del órgano de manera remota. Las células vivas se contraen y se expanden y sus componentes electrónicos hace posible que el parche regule la función del corazón mediante una máquina. Puede liberar medicamentos directamente en el organismo del paciente y es posible gracias a los polímeros electroactivos de los componentes eléctricos, lo hacen bajo demanda como factores de crecimiento o moléculas pequeñas. 

El gen objetivo del parche biónico es recuperar el tejido del corazón después de un infarto u otra enfermedad cardiovascular, permitiendo que el órgano se autorregule. Así, por ejemplo en caso de detectar una inflamación liberara el fármaco correspondiente para solucionar el inconveniente.

Sin duda alguna esta noticia podría ser una de las más importantes de 2016 en la rama de la medicina, lo mejor es que los investigadores están estudiando la manera de aplicar esta tecnología sectores importantes de nuestro cuerpo como el cerebro y la médula espinal.            

        
Artículo Anterior Artículo Siguiente