Solucionar pantalla azul o error fatal de Windows

Encontrarse con errores en windows es cuestión de tiempo, pero resulta casi imposible conocer cada uno de estos errores y tener una solución a la mano para cada uno de ellos, tratándose que cada error lleva un grado de complejidad para solucionarlo, hoy trataremos ese problema que a màs de uno le saca canas y que en ocasiones lleva a resetear los ordenadores perdiendo información personal y en ocasiones de tipo empresarial que cuesta bastante trabajo volver a conseguir.

Windows como cualquier sistema operativo genera cuadros de dialogo que se pueden saltar fácilmente, sin embargo, cuando se trata de una pantalla azul o pantalla de la muerte hay que preocuparnos y lo decimos para que realmente lo haga, se trata de un error fatal que muy probablemente ejecutara errores si se arranca mediante técnicas invasivas o evasivas, no es un error nuevo, este ya se había presentado desde sus inicios en Windows 1.1 bajo la supervisiòn de Steve ballmer.

Muchos han sido los cambios para este tipo de advertencia, desde pantallas azules con comunicados al usuario, hasta emoticones con cara triste y códigos QR que nos permiten conocer el tamaño y origen del error, así mismo pantallas verdes, todo dependiendo de la versión del sistema operativo al cual estemos accediendo.

¡¡No te pongas nervioso!! una advertencia no es lo mismo que un castigo, evita apagar o resetearr el equipo mientras este adquiere información acerca del error, aunque un bloqueo mientras laboramos pueda ser estresante lo mejor es conservar la calma y leer cada parágrafo del mensaje, puede que el error de la pantalla azul pueda solucionarse con tan solo esperar.

Algunos de los mensajes màs comunes que pueden aparecer en una pantalla azul son los siguientes, si ya te ha pasado antes puedes identificar cualquiera de los siguientes:

KERNEL MODE EXCEPTION NOT HANDLED: Hardware, drivers o BIOS incompatible. puede presentarse tambièn cuando la memoria Ram presenta fallas.

IRQL NOT LESS OR EQUAL: Drivers incompatibles o con fisuras en la red de datos.

UNKNOWN HARD ERROR o STOP c0000221: ficheros de registro averiados o memoria Ram defectuosa.

STATUS SYSTEM PROCESS TERMINATED: Software o drivers incompatibles que no se pueden ejecutar en segundo plano.

KMODE EXCEPTION NOT HANDLED: Drivers incompatibles o mal diseñados, software con fallos graves, hardware defectuoso.

NTFS FILE SYSTEM, FAT FILE SYSTEM o NTFS FILE SYSTEM: Disco duro dañado, cables de disco en mal estado, sistema de almacenamiento de datos dañado o con extensiones mal configuradas.

BAD CONFIG SYSTEM INFO: fallas en el registro y compilación de datos.

PAGE FAULT IN NONPAGED AREA: Drivers incompatibles, software incompatible, placa base defectuosa o memoria ram con problemas de funcionamiento.

SYSTEM THREAD EXCEPTION NOT HANDLED: Drivers o software incompatibles, BIOS defectuosa, hardware incompatible.

BAD POOL HEADER: Software, hardware o RAM defectuosa .

STOP c000021a: errores graves en archivos con terminaciones tipo .EXE o ficheros ejecutables.

BAD CONFIG SYSTEM INFO: fallas en el registro y compilación de datos.

Es normal encontrarse con pantallazo así, sin embargo, cuando este mensaje aparece mientras el ordenador està en funcionamiento, puedes tomar decisiones prontas y precisas, entre ellas: desconectar los dispositivos periféricos como memorias USB, auriculares, bafles, impresoras y discos duros externos, luego procede a reiniciar el ordenador con cada uno de ellos y localiza cuàl de ellos es el dispositivo que genera el error.

Generalmente, los dispositivos que màs generan este tipo de problemas, son las memorias Ram y los dispositivos de almacenamiento como el disco duro principal, los discos duros externos y memorias USB acopladas, prueba cambiando las memorias y enchufando bien el disco duro, si queda mal conectado puede que el disco duro presente fallas de funcionamiento. Luego has una revisión de prueba de errores dando clic derecho sobre el icono del disco duro y siguiendo las pestañas: Propiedades, Herramientas, y Comprobación de errores.

Recuerda alimentar la información de la placa madre y memoria Ram, actualizando paulatinamente las versiones del sistema operativo, también si persisten los errores intenta cambiar las memorias Ram, generalmente trabajan dos memorias hermanas o parejas, intenta cambiar solo una y si el presupuesto alcanza puedes cambiarlas juntas. si aun así persiste el problema, también puede ser útil, desconectar y conectar todo, incluyendo, el cableado que no tiene que ver con la operación interna, cualquier partícula de polvo puede influir en el mal funcionamiento del ordenador.

Si ya intentaste estos pasos básicos, el problema de la pantalla azul puedo estar ligada al overclocking o maximizaciòn de rendimiento, puede que hayas intentado hacerlo y el proceso saliò mal, esto hace que tanto el procesador como la memoria Ram trabaje exhaustivamente y se recaliente, si se trata de esto, solo es necesario volver el ordenador al estado de fàbrica y con eso serà suficiente.

Cualquier razón o motivo puede generar una pantalla azul, por lo tanto, cualquier malware o virus puede hacerte una mala pasada, intenta hacer una revisión en los dispositivos de almacenamiento, si la falla radica allí serà mucho màs fácil solucionar el problema.

Un software mal instalado o con fallas de operación también puede ser una causal. para esto es necesario ver el registro de instalación de software, puede que alguno de ellos se encuentre en conflicto con el sistema operativo, si alguno de ellos no afecta el rendimiento del ordenador o està ligado a las operaciones básicas, lo mejor es desinstalarlo.

Ahora bien, si estos pasos, resultan inútiles, te presentamos algunas soluciones que pueden ser de ayuda, no se trata de tocar el hardware sino de revisar las conexiones mediante cualquier ayuda del mismo sistema operativo.

Usa el solucionador de problemas

Windows es una herramienta que ha mejorado con los años. y ha destinado un espacio para solucionar cualquier eventualidad relacionada con este tipo de inconvenientes, solo es necesario iniciar el buscador y ubicar el solucionador de problemas, dentro del cual puedes reparar tu equipo con fallas en cualquier parte del sistema operativo.

Desinstalar Drivers

Cundo el sistema operativo descarga e instala actualizaciones automáticamente, puede generar fallas puesto que algunas de estas actualizaciones no son compatibles con el ordenador, por lo tanto, es necesario revertir los cambios a la versión anterior, mediante la configuración de administración de dispositivos, propiedades, revertir cambios a versión anterior, tal cual como lo muestra la imagen siguiente:

Tenga cuidado al hacer este procedimiento, puesto que el ordenador buscara actualizarse nuevamente, por lo que resulta necesario abstenerse de descargar actualizaciones, desactivando las opciones de descarga asociadas con la actualización.

Iniciar Windows en modo seguro

Esta opción le permite localizar màs fácilmente cualquier falla dentro del sistema operativo sin afectar el rendimiento y vulnerabilidad de archivos e información personal, puede ser de gran utilidad cuando la pantalla azul aparece continuamente o los drivers no se dejan desinstalar. Prueba la siguiente configuración y estamos casi seguros que te servirá.

Inicia el buscador de Windws, y escoja Cambiar opciones avanzadas de Inicio. selecciona Inicio Avanzado y pulsa en Reiniciar Ahora. Windows 10 arrancará en un menú especial. Pulsa en Solucionar Problemas y en Opciones Avanzadas para obtener múltiples opciones, dentro de ellas la opción de configuración de inicio donde puedes iniciar el sistema en modo seguro, aquí puedes encontrar las actualizaciones mas recientes y podrás eliminarlas sin ningún inconveniente.

En algunos ordenadores puedes iniciar el modo seguro mientras el ordenador arranca presionando la tecla f8. de igual manera tienes que asegurarte de desactivar las opciones de búsqueda de actualizaciones para evitar que el sistema operativo instale drivers que generen conflicto.

Arrancar limpiamente el sistema operativo

Cuando haces un arranque de Windows, muchos servicios asociados se activan por lo que resulta conveniente desactivarlos, para ello abre el buscador y escribe MSCONFIG, esto le permitirá abrir la configuración del sistema e inhabilitar todos los servicios asociados con el arranque de Windows. Esta imagen puede ayudarle a realizar este paso sin preocupaciones

Tan pronto hayamos inhabilitado estas opciones, lo siguiente serà iniciar el administrador de tareas e inhabilitar los servicios asociados, luego del arranque del sistema, ve habilitando cada uno de los servicios hasta que muestre cual genera el error. lo cual es màs fácil inhabilitar o actualizar por una versión compatible del ordenador.

Restaura el sistema operativo

Si has reiniciado el ordenador en varias ocasiones, es muy probablemente que se hayan guardado configuraciones de respaldo en el sistema operativo, lo cual iniciara un modo de reparación automático, al ocurrir esto, escoge una versión útil del sistema operativo, tenga mucho cuidado pues esto solo reparara el ordenador en una fecha determinada pero no ocurrirá lo mismo con los archivos personales.

Si el ordenador està en funcionamiento y sabes que prontamente se iniciara la pantalla azul, puedes restaurar el sistema iniciando el buscador de Windows, y tecleando punto de restauración y eligiendo restaurar sistema.

Restaurar el ordenador

Esta es nuestra ùltima opción, se trata de reiniciar o formatear el ordenador, asunto que como ya sabemos se trata de una medida drástica donde podremos salvaguardar archivos, pero no se pueden salvar los archivos funcionales del sistema operativo.

Para un arranque optimo y mucho màs limpio puedes hacer el formateo desde el inicio, ubica desde el inicio el centro de seguridad de Windows defender, selecciona el rendimiento, luego el estado del dispositivo y por ultimo escoge iniciar desde cero, con esto el ordenador volverá al estado de fàbrica y serà necesario instalar cada uno de los drivers, claro está que cada uno de los archivos personales fuera de la unidad del sistema operativo estará aùn vigente cuando reiniciemos el ordenador.

Como mencionábamos al inicio del post, una pantalla azul demuestra que un error grave esta afectando el rendimiento del equipo y que por consiguiente es necesario detener el sistema para reparar dicha falla, si usted tiene conocimiento de otras alternativas para solucionar este inconveniente, estaríamos agradecidos que nos compartiera su experiencia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente