Cinco extraordinarios proyectos electrónicos con el IC 555

Quienes hemos tenido la oportunidad de realizar prácticas en electrónica sabemos el gran valor del circuito integrado 555, un caballito de batalla para el montaje de circuitos electrónicos básicos. Este chip se utiliza principalmente como un temporizador, pulsos y oscilaciones. Fue introducido al mercado en 1972 y desde ese tiempo su éxito continuo intacto.

Para quienes desean experimentar o crear un novedoso proyecto electrónico les traemos cinco montajes con el IC 555.

Interruptor táctil con IC 555

Es un proyecto muy agradable del cual podemos aprender mucho con relación al funcionamiento del IC 555. Puedes seguir paso a paso la construcción este agradable video del canal dedicado a temas electrónicos llamado ElectroTodos.

Cargador de baterías 12V con IC 555

Cargar las baterías de una video cámara o las de ese juguete favorito será más fácil con la construcción de este útil proyecto electrónico. También es una excelente alternativa para poner en práctica todo lo que hemos aprendido en nuestras clases de electrónica.

Toda la información sobre materiales y cómo realizar su montaje los encuentras aquí.

Detector de humedad con el IC 555

Es uno de los circuitos de mayor utilidad en el sector agropecuario, puede detectar una inundación en una zona de sembríos, sus puntas de prueba pueden medir el nivel de un tanque de agua y cerrar un grifo o indicar por un medio sonoro que esto se haga, puede ser un detector de lluvia en zonas donde esta sea impredecible.

La lista de materiales y el proceso de construcción paso a paso lo puedes seguir en el enlace jorgefloresvergaray.

Detector de electricidad estática con IC 555

Entretenido, muy útil y aunque no lo creas funciona muy bien este detector de electricidad estática, una práctica herramienta de laboratorio, indica a través de la intermitencia de los leds si en el lugar existen campos electrostáticos.

Información adicional para su construcción aquí.

Alarma por luz con el IC 555

Funciona como una alarma que puede detectar la luz del día. Es un excelente proyecto para conocer el funcionamiento de este famoso circuito integrado, además lo puedes implementar en el lugar que consideres necesario para darle un bueno uso a circuito electrónico.

Si desean conocer cómo funciona y los materiales que se requieres para llevar a cabo el proyecto puedes ingresar aquí.

Artículo Anterior Artículo Siguiente