Cómo configurar router home station para extender señal de WiFi

Tener una señal optima de WiFi en toda nuestra casa no es fácil, la interferencia de otras ondas, como las de los electrodomésticos, también las distancias y los muros, frecuentemente son un problema que impide extender el WiFi. Para solucionar este problema, las compañías que prestan el servicio, generalmente, venden rompemuros, que son muy costosos o tardan demasiado tiempo.

Para que no tengas que pasar una odisea, te enseñaremos cómo hacer uso de tu router viejo y lograr que la señal WiFi llegue a muchos lugares de tu casa u oficina donde antes era imposible tener Internet.

Paso a paso

1. Vas a desempolvar el viejo router, verificas que este en buen estado y tenga las antenas, los cables, todo lo que sea necesario para su funcionamiento y lo conectamos a la corriente.

2. Generalmente en la parte de atrás o en los laterales los routers tienen un botón "reset", lo presionaremos alrededor de 10 segundos.

3. Luego tomaremos un cable LAN, uno de los extremos lo pondremos en cualquier salida del router con Internet. El otro extremo lo conectaremos a la computadora. 

4. Nos dirigimos a los ajustes de red dentro del computador y verificamos estar desconectados de toda red; únicamente conectados a la red por cableado.

5. Ingresamos al buscador y ponemos la dirección IP del router. ¿Cómo saber la dirección IP? En la parte de abajo del router, hay un sticker con esta información, incluso la que utilizaremos a continuación.

6. Luego de poner la dirección IP en el buscador y dar Enter, nos pedirá el usuario y la contraseña, información que también se encuentra en el sticker.

Nota: Para el caso del Router que utilizamos para elaborar el tutorial, la clave y usuario eran el mismo 1234 y no correspondían al que se mostraba en el respaldo del mismo. Le recomendamos consultar en routerpasswords, solo basta con suministrar la marca del router para obtener la clave y usuario.

7. Una vez en la interfaz del router, buscaremos la función Network y LAN.

8. Nos dirigimos al router que cuenta con internet e identificamos la dirección IP de la misma manera.

En caso de no obtenerla así; conectados mediante cable:

  • Presionamos las teclas Windows+r

  • Escribimos CMD, clic en aceptar.

  • Luego de abrirse la ventana escribimos ipconfig y click en Enter

  • Saldrán una gran cantidad de datos; por esto, nos dirigimos al que dice Adaptador Ethernet.
  • La última línea de información de esta sección, dice puerta de enlace predeterminada, el número de enfrente, es la dirección IP.

9. De nuevo en la interfaz del router para adaptar, se hará el cambio de la dirección IP para una que este dentro del rango; por ejemplo, si la dirección del router principal termina en 0.1, modificaremos el router viejo a 0.2.

10. Dentro de la misma interfaz nos dirigimos a la opción DHCP y debilitaremos la función, ya que es esta la que permite a las compañías obtener las direcciones IP. Guardamos los cambios.

11. Vamos a la opción Wireless basic y cambiamos el nombre de la red por el nombre de la red principal. Luego, en Wireless security, cambiaremos la contraseña por la misma de la red principal.

Luego de cambiar el nombre de la red y la contraseña de la misma, recomendamos asignar un mismo canal para los dos routers esto evitará conflictos entre los dos enrutadores.

12. Aplicamos o guardamos cambios, nos pedirá reiniciar el router y esta vez lo haremos.

13. Finalmente, el cable LAN del router principal, lo conectaremos al router secundario.

De esta manera tendremos dos router extendiendo la conexión WiFi por todo el lugar, optimizando la señal y permitiendo que trabajemos mucho mejor.

Artículo Anterior Artículo Siguiente