-->


Módem vs. Router, estas son las diferencias

¿Qué es un módem?

Lo que conecta una red

¿Qué es un router?

Lo que crea una red entre computadores

Generalmente los proveedores locales de Internet instalan en nuestras casas un dispositivo que cumple con la doble función, lo que genera el tráfico y la conexión entre computadores. La pregunta es ¿Si me lo dan para que debo entender la diferencia? Bien, los proveedores nos cobran un alquiler por el aparato, así que, si compramos el nuestro, seguramente tendremos un ahorro mensual en las facturas.

¿Qué hace un router?

Es muy simple, un enrutador cumple la función de conectar redes y enrutar el tráfico que mantienen. En el caso del que tienen en casa, se establece una conexión a la red de Internet y tu red local privada, además de contener unos conmutadores que permite que tengas WiFi en otros dispositivos.

Una manera fácil de entenderlos, es pensando en la red que tenemos en casa. El router es el punto físico; lo que quiere decir que te puedes conectar a Internet, pero adicionalmente puedes establecer la conexión entre los computadores que hay en la red local. Este dispositivo cuenta además con la facilidad de protegerte; genera una dirección IP que te protege de estar directamente expuesto en la red, realizando un seguimiento del tráfico.

¿Aumentar la velocidad?

No puedes entrar directamente a Internet solo por medio del router. Sí estamos conectados a otro dispositivo, como el módem, ya hay una transmisión del tráfico digital generado, lo que te permite el acceso a Internet.

¿Qué hace un módem?

Realmente módem es el diminutivo de modulador-demodulador, lo que nos ayuda a modular las señales para crear un puente entre la red local generada por el router y el tráfico; así la información digital es codificada / transmitida, y a su vez decodificada en el otro extremo. Es importante saber y aclarar que las conexiones actuales no funcionan de la misma manera, pero que usamos los mismos términos con los que las personas están familiarizadas.

Todo depende del tipo de conexión que se haga, pues el módem funciona dependiendo del cable o satélite por el que hagamos la transmisión. Así mismo funciona con las salidas, por ejemplo, un cable de Ethernet. También funciona a partir de la comunicación ISP que establece con la infraestructura de tu operador.

Router y módem combinados

Estos dispositivos tienen la codificación para generar la red doméstica y a su vez conectarla a internet mediante la transmisión del tráfico de datos. Es importante tener en cuenta que tener un solo dispositivo lleno de dos funciones tiene varios contras en el proceso de la señal, es por esto que te recomendamos no solo tenerlos por separado, sino además que sean tuyos, así podrás escoger la marca y la calidad del producto, todo según tus comodidades. Además de ahorrarte un dinero.

En conclusión, te invitamos a comprar un módem para crear tu propia red ISP y hacer uso de tu router como dispositivo de la red doméstica.

 
Full aprendizaje © 2019 -