¿Cómo saber y qué debo hacer si mi PC ha sido hackeado?

Día a día los ataques cibernéticos se convierten en un problema más grande, pues los datos seguros de nuestras tarjetas de crédito, entidades bancarias o sencillamente los personales, son material de venta en el bajo mundo. Así que traemos una lista de alertas que te pueden estar diciendo que tu computador está intervenido.

 
1. El antivirus 

El primer paso de los hackers es desactivar el antivirus. Es importante que tengas en cuenta que es casi imposible que un antivirus se apague de forma accidental, además tiene varios controles cuando lo vas a desactivar, donde la pregunta más recurrente es si estás seguro de la acción. 


En el momento que notes que tu antivirus esta desactivado, actívalo y dirígete a un experto en el tema para que revise tus fotos, archivos, la información en general. 

2. Antivirus: Falsas advertencias

El marco en que los antivirus presentan sus advertencias es muy usual; de manera que, si llegas a notar alguna anomalía en ellas es una clara señal.


Como te hemos dicho en el punto anterior, desactivar el antivirus es la primera acción, y para que no sospeches, te notifican de vez en cuando. 

3. Las contraseñas no funcionan 

Una clara señas de los computadores intervenidos son las contraseñas; si no te funcionan y estás seguro de la información que proporcionas al Login, es posible que estés siendo víctima de un hacker.


Cambia rápidamente todas las contraseñas, puede que estén en las aplicaciones que menos esperas. 

4. Crecimiento en el número de amigos 

Sí notas personas que no reconoces en tus redes sociales en demasía, debes comprobar los chats con tus amigos y toda tu información, es importante llegar a los mensajes de Spam, así sabrás si has sido realmente hackeado. 

5. Iconos nuevos en el panel de control 

Al iniciar el navegador predeterminado y notar iconos de extensiones o marcaciones que no has hecho en tu panel de control, esto podría ser una señal de infiltraciones de códigos peligrosos. Intenta eliminarlas de inmediato.


6. ¡El puntero se mueve solo!

si el puntero se ha movido sin que tú lo hayas hecho y se encuentra resaltando algún archivo u aplicación es más que solo una señal. Alguien puede estar interviniendo en ese instante. El primer paso es desconectarte de internet tan rápido como puedas. 

7. La impresora no funciona correctamente 

Los ataques afectan también a los dispositivos afiliados. El primer ejemplo es cuando la impresora se niega a imprimir, revisa bien antes de alarmarte y recuerda que puede ser cualquier dispositivo conectado a tu computador el que falle. 

8. Redirecciones en la Web

Esto se puede dar por abrir sitios sospechosos o por la intervención de un hacker, así que debes revisar bien cuando tu navegador te esté arrojando a varios sitios a la vez. Los spam funcionan igual, cuando escribes una página y te redirecciona a una diferente a la usual. 


9. Archivos borrados

Este es de los pocos signos que te llevan a un hackeo 100% seguro. si te llega a parecer una carpeta vacía, hay varias herramientas que te ayudarán a restaurar archivos eliminados, así que no es un problema inmediato. Busca el origen de la pérdida o ve donde un profesional en el tema.

10. Datos que no has proporcionado 

Ten cuidado con los datos que aparecen con digitar apenas el principio. Google guarda información que pones constantemente, para así ahorrarte tiempo. sin embargo, hay un par de datos que no has proporcionado y ya están ahí, esto es una grave alerta. Ten cuidado primero con toda tu información financiera. 

11. Comportamientos de la cámara

Las cámaras web tienen un bombillo al lado que funciona como indicador, si se enciende verifica que no se hayan iniciado aplicaciones a las que les hayas permitido el acceso a la cámara, si esto no ha pasado, es porque hay alguien manejando tú cámara y hasta podría estar viéndote en el momento. 

12. Trabajo lento 

Si el complemento de tareas básicas le toma mucho trabajo a tu computador y el Internet es intermitente a pesar de un módem estable, podrías estar siendo intervenido.


Reinicia el computador y asegúrate de que no es un problema de inicio, revisa el administrador de tareas y ve que se está ejecutando; si no encuentras la fuente, sabes que hacer ¡Busca ayuda!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente