¿Qué es y cómo funciona un cortafuegos?

Naturalmente la palabra cortafuegos hace referencia a espacios sin árboles dentro de un terreno boscoso; con la intención de evitar que un incendio forestal se hiciera más grande a medida que se expande. De manera que por cortafuegos podemos entender que evita las amenazas o al menos les coloca un límite; así lo entendió Steven M. Bellovin de AT&T, en 1987 cuando acuñó el término.
Con la diferencia que Steven lo acuñó tecnológicamente, así que hablamos de amenazas verdaderamente maliciosas que vienen en forma de conexiones desde o hacia nuestros equipos o la red interna.


Pongamos el ejemplo de un computador infestado con un malware capaz de enviar y recibir información personal a un servidor desconocido. Las tareas de antivirus es detectar e intentar sanar, pero la de evitarlo es de un cortafuegos. 

¿Qué es?

El término en inglés es "firewall" y su misión es dar paso o denegarlo a diferentes conexiones informáticas establecidas, por ejemplo, entre el computador y la red. 

Estos sistemas pueden ser físicos, internos o una combinación: 

Hardware (Físicos): Estos son más utilizados en las instituciones o las grandes empresas. Pueden ser un switch o estar integrados en los routers. 

Software (Lógicos): Vienen instalados o los puedes instalar, actualmente los sistemas operativos de Mac, Linux o Windows los traen integrados; sin embargo, se pueden reemplazar por empresas de terceros.

¿Cómo funcionan? 

El cortafuegos está pendiente todo el tiempo de los paquetes de datos que permanentemente salen y entran de nuestro equipo. Proceder al bloqueo es una decisión tomada desde varios puntos, como la dirección IP, el tipo de puerto o la aplicación de procedencia. 


El funcionamiento depende también del tipo de configuración que sea asignada; por ejemplo, al ser demasiado restrictiva podría evitar el uso de paquetes de datos legítimos y así interferir con el funcionamiento natural de nuestro sistema. Por otro lado, una demasiado permisiva, nos expone a un sin número de problemas. 

¿Nueva generación de cortafuegos? ¿Qué tienen para ofrecer? 

Los cortafuegos de la nueva generación vienen con un nuevo nivel de inteligencia, que, al complementar el cortafuegos anterior, le permite la detección más rápida dentro de los paquetes de información. 

Están en la capacidad de filtrar por completo la información y detectar los paquetes de datos en su totalidad, incluso si la respuesta de un HTTP no es la correcta para un HTML.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente