Tipos y características de los cables USB que existen

Dentro de las últimas generaciones de celulares y computadores se ha puesto muy de moda el cable USB tipo C, lo que ha provocado que encontremos otros tipos de cables que ya existían y aún no conocías. Así que te brindaremos la información de los 6 diferentes tipos de cables. 


Para nadie es un secreto que hoy día no solo los celulares y computadores están incursionando en este campo; la verdad es que varios tipos de cables, se están apoderando de la tecnología en general. Estos buscan hacerla más productiva y duradera. De manera que, si necesitas comprar un cable, debes fijarte muy bien en las especificaciones que requiere tu dispositivo. 

USB-A

Hace unos años este era el puerto USB más común que existía para los diferentes dispositivos; tanto para transferencia de datos, como para carga. 

Este es totalmente rectangular y al observarlo, podemos notar como está dividido en dos; una sección con plástico, y la otra completamente vacía. El cuadro de plástico existe para presionar y garantizar la conexión de las cuatro partes que componen el cable y el puerto donde será insertado. 


Sinceramente este cable está cada vez más olvidado tras la llegada de la USB-C. Esta última te permite conectar el cable de dos formas, la tipo A siempre queda igual. No obstante, los computadores no han dejado de contar con el tipo A porque varios de los cargadores dentro de un hogar, mantienen esta tecnología. 

Para terminar, debes saber que la USB-A, puede llegar a ejecutar tres tipos de velocidades: 1.x, 2.0, 3.x. De todas formas, en estos tiempos solo son comunes las dos últimas velocidades. Cabe resaltar, que la velocidad 3.x la puedes identificar porque el plástico en lugar de ser blanco, es azul. 

Micro USB

Este es el tipo de USB que se utiliza para cargar los teléfonos hasta hace poco, pues también ha sido remplazado paulatinamente. Es como una versión aplastada y pequeña de la USB-A; con la diferencia, de que cuenta con unos ángulos posteriores, haciendo más pequeña la parte de arriba. 


Además de cargadores de celulares, fue escogido también para las cámaras fotográficas y varios accesorios que se conectan a los dispositivos móviles. Generalmente un cable con micro USB, tiene en el otro extremo una USB-A.

Micro USB-B

Para las generaciones actuales, este conector es un desconocido total. Se encuentra presente en algunos dispositivos externos como discos duros; pero de igual forma, todos ellos han sido reemplazados por la USB-C. Su apariencia física parece una versión pequeña de una USB-A, al lado de una micro USB.


USB-C

El esteral de los USB en el momento, varios dispositivos han adoptado esta tecnología por su rapidez y economía de fabricación. Como ya lo hemos mencionado, ha sido el reemplazo. Su uso actualmente se debe a la velocidad de conexión y la facilidad que presenta para cargar y hacer una transferencia de datos al mismo tiempo, además de permitir en el uso de MAC varios dispositivos al tiempo a través de un conector o un hub. 


Son más fáciles de usar, pues físicamente son rectangulares y redondos, permitiéndoles ser reversibles; lo que quiere decir que es más fácil de atinar. Al servir como fuente de carga, muchas veces no se necesita un puerto externo de batería. 

Y existen dos generaciones de este tipo de USB, la diferencia es que la primera es compatible con 5Gbps y la segunda con 10 Gbps. 

Iphone

La compañía Apple, no ha hecho uso de la tecnología USB-C en sus teléfonos, únicamente en las últimas presentaciones del iPad y iPadPro. El conector original de ellos tiene por nombre lightning.


USB-B

Otro conector que no esta tan presente como antes, pero lo siguen utilizando para dispositivos periféricos como como impresoras o micrófonos. Físicamente tiene la forma de una casa en segunda dimensión. 



Mini-USB

Este es un formato que está en total desuso, a pesar de estar presente en las cámaras fotográficas más antiguas con tecnología digital y algunos reproductores musicales. Físicamente, parece un conector USB-B cortado por la mitad y solo conservando la parte posterior. 


Esperamos que esta información te haya sido de ayuda y ahora puedas diferenciar con más precisión estos cables.    

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente