Conoce todo sobre las memorias RAM: tipos, diferencias, para móvil y PC

La muy conocida memoria RAM es uno de los componentes más importantes a la hora de seleccionar nuestro equipo, ya sea ordenador o móvil. Por esa razón hoy te enseñaremos un poco sobre ellas para que escojas la que más se acomode a tus necesidades e intereses. 
Esta memoria hace parte del grupo de componentes esenciales para el funcionamiento de dispositivos como PC's o teléfonos, quienes la acompañan son el procesador, la tarjeta gráfica, disco duro y demás.
 
¿Qué es la memoria RAM?


Las memorias en general son chips que almacenan datos, esta familia está compuesta por: RAM, ROM, discos duros, discos SSD, Flash, etc. Sin embargo, su funcionamiento varía entre ellas, pues algunas están diseñadas para conservar la información de manera permanente, como las ROM, otras a largo plazo, como los discos duros, pero la RAM funciona de manera distinta, la cual es volátil

¿Qué es lo que hace? La memoria RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio) almacena datos de manera temporal, mientras se encuentre en funcionamiento así esté únicamente encendido. Es decir, que cuando apagas el equipo, la RAM se vacía. 

El funcionamiento interno de esta memoria permite que se pueda acceder a cualquier dato que contenga con la misma velocidad, a diferencia del disco duro -por ejemplo-, que requiere que su cabezal viaje hasta la zona del disco que almacena lo que estás buscando.
 
¿Para qué se utiliza?


Esta memoria tiene una función muy específica, y es almacenar temporalmente los datos con los que está trabajando el procesador en cada momento, no es utilizada para almacenar archivos como los discos duros, además es mucho más costosa que el recién mencionado. 

El procedimiento es el siguiente: el procesador o CPU extrae los datos del disco duro y los pone en la memoria RAM, y lo que haya hecho lo vuelve a guardar en el disco, o en otros casos los envía a la tarjeta gráfica, a memorias externas o dispositivos como las impresoras.
 
¿Cuáles son los tipos de memoria RAM?

Podemos encontrar diversos tipos de RAM: SRAM, NVRAM, MRAM, RDRAM, etc. La lista es muy larga, por esa razón, vamos a explicar aquí las más utilizadas tanto en ordenadores como smartphones. 


La memoria más utilizada lleva por nombre SDRAM, que significa Synchronous Dynamic RAM o RAM de acceso dinámico y síncrono. Es llamada de esta manera porque está sincronizada con el bus de datos de las board en busca de mejorar el rendimiento, y además se denomina dinámica porque se puede repartir entre funciones o aplicaciones según el procesador requiera. 

Tipos de SDRAM 

Estas memorias a pesar de tener la misma función, cambian su forma y tipo de conexión ya sea un PC de mesa, un portátil o un móvil, desde aquí se clasifican en:

DIMM (Dual In-Line Memory Module)


Así se denomina la que se incrusta en las tarjetas madre de las torres de los equipos de mesa, tiene una muesca que ayuda a ubicar la dirección en la cuál se debe poner.
 
SO-DIMM (Small Outline DIMM)

Es la memoria utilizada por la mayoría de portátiles, similar a la DIMM pero más pequeña, a veces es más lenta o de menor capacidad. 

Memoria RAM soldada a la tarjeta base


Los móviles: smartphones, tablets o algunos portátiles, utilizan este tipo de memoria RAM, la cual viene soldada a la board, lo que significa que no requiere un puerto como tal, la contra de esto es que no se puede cambiar por otra de mejor calidad de manera sencilla.
 
Memoria DDR


Estas memorias SDRAM además son denominadas DDR -de doble tasa de datos-, pues cuentan con dos canales que le permiten transmitir información al tiempo, lo que significa que tiene mejor rendimiento. Desde que surgieron, han venido evolucionando, naciendo así la DDR, DDR2, DDR3 y demás. 

Veamos en qué consiste esta ennumeración:

La velocidad se mide en Megatransferencias por segundo o también denominados Megaherzios o MHz.

- DDR: Velocidad de 266 MT/sg y consumo de 2,5V - su conector es de 184 pines.
- DDR2: Velocidad de 400 MT/sg y consumo de 1,8V - su conector es de 240 pines.
- DDR3: Velocidad de 1066 MT/sg y consumo de 1,5V - su conector es de 240 pines.
- DDR4: Velocidad de 3200 MT/sg y consumo de 1,2V - su conector es de 288 pines.
- DDR5: Velocidad de 5200 MT/sg y consumo de 1,1V - su conector es de 288 pines.

De estas denominaciones, la más utilizada es la DDR4, las DDR5 son todavía muy escasas en el mercado. 

La velocidad de las memorias más modernas es cada vez mejor, sin embargo, debes tener en cuenta la capacidad de tu board, ya que si solo soporta hasta 2056MHz -por ejemplo-, no tiene sentido que compres una RAM con una velocidad superior, pues no podría utilizar toda su capacidad. 

¿Cómo elegir la memoria RAM para tu PC?

Es necesario que conozcas la cantidad de conectores de memoria de tu board, cuál es el tipo de DDR que soporta y cuál es el límite de velocidad que tiene. 


Siempre que las instales, sigue las indicaciones de la placa base, prestando atención a las advertencias sobre el uso de módulos pares: si tu board cuenta con 4 conectores, tendrás que conectar en los 1 y 3, no en el 1 y 2. Esto puede variar. 

¿Cuánta RAM necesito?

Esto depende del uso que le vayas a dar, podemos verlo de la siguiente manera:

- 4GB: para ofimática y funciones básicas.
- 8GB: para ofimática, y ocio, manejo de redes sociales, Netflix, etc.
- 16GB: para gaming o edición de video.
- 32GB: para gaming avanzado, streaming o edición de vídeo en 4K.

¿Cómo funciona en los móviles?

Es bastante similar, solo es más pequeña, más lenta y viene siempre soldada. Son similares a las DDR SDRAM, pero se llaman LPDDR o Low Power DDR (DDR de baja potencia). 

¿Cuánta RAM necesito en un móvil?

De la misma manera que en los ordenadores, debes escoger una RAM acorde a tus intereses:

- 1 o 2GB: usos básicos, como llamadas, redes sociales y navegar. 
- 4GB: es la cantidad estándar, para ocio, juegos básicos o apps un poco pesadas. 
- 6 u 8GB: para gaming, edición de vídeo o multitareas.
- 12 o 16GB: gaming de juegos exigentes o multitarea con apps avanzadas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente