Localizar y resolver problemas comunes en lavadoras (Curso completo sobre lavadoras)

Si tu lavadora no está funcionando adecuadamente le vendría bien una revisión, proceso que suele parecer complicado, pero no imposible. Por eso, vamos a explicarte algunos pasos con los que puedes revisar tu lavadora de ropa y dar solución a algunos de los problemas más comunes que hacen que este electrodoméstico deje de funcionar. 

Para entender qué es una lavadora veámosla como una gran bañera que se llena de agua y luego es drenada, para escurrir la ropa gira y cuenta con un agitador en medio de la máquina de carga superior o un tambor de rodadura en una máquina de carga frontal. 

El proceso de las lavadoras suele llevar cuatro ciclos: llenado, lavado, drenaje y secado -giro-. A veces puede llegar a fallar uno, dos o todos los procesos. 

¿Cómo reparar la lavadora si se detiene entre los ciclos o hace ruido?

Lo más probable es que no esté recibiendo alimentación eléctrica de forma adecuada, si para cuando debería hacer un cambio de ciclo puede que el protector de sobrecarga haya saltado. 

Ante esto, vacía la lavadora de agua y quita una parte de la ropa que estés lavando, para alivianarla, y luego reiníciala. 

El proceso completo que debes hacer este:

1. Revisa que está enchufada y encendida, para asegurarte bien desconéctala y vuélvela a conectar. 
2. Comprueba que la tapa de la lavadora esté completamente cerrada. 
3. Si el receptáculo se ve totalmente muerto revisa su disyuntor o su fusible. 
4. Revisa el cable de alimentación, desenchufa la lavadora y asegúrate de que el cable esté en buenas condiciones. 
5. Cerciórate de que el interruptor de la tapa y su lengüeta están bien, presiona y suelta dicho interruptor para verificarlo: si al pulsarlo y soltarlo no hace clic es probable que se haya roto. Si es posible, cámbialo. 
6. Puede haber un problema en los controles, para cambiarlos te recomendamos que contactes con un especialista en reparación de electrodomésticos. 

¿Qué hacer si la lavadora no enjuaga correctamente? 

1. Revisa las válvulas de suministro de agua, las cuales deben estar completamente abiertas para que el agua fluya correctamente a través de las mangueras. 
2. Comprueba que las mangueras de suministro no estén dobladas. 
3. La manguera de drenaje debe estar en buenas condiciones para que la lavadora se vacíe correctamente. 
4. Si dicha manguera está bloqueada el agua de enjuague se puede ensuciar y arruinar el proceso de lavado. Para comprobarlo pon una carga de ropa a lavar y revisa su funcionamiento comprobando que se vacíe la lavadora por completo después de cada ciclo de lavado.

  
5. La manguera de suministro de agua fría tampoco debe estar bloqueada, cierra la válvula de dicha manguera y luego desconecta la lavadora. Pon el final de dicha manguera en una cubeta y cierra la llave de nuevo, si no sale un chorro de agua bastante fuerte puede que esté obstruida. Para confirmarlo, desconecta el extremo de la válvula y ponla con otro grifo, si el problema se repite con esa prueba lo mejor que puedes hacer es cambiar de manguera. 
6. Si con este proceso no has podido solucionarlo, lo mejor es que contactes un especialista. 

¿Qué hacer si la lavadora no centrifuga?

1. Revisa que todos los cables de la lavadora estén en buen estado y conectados correctamente. 
2. Chequea que la manguera de desagüe no tenga ninguna obstrucción o que esté doblada, si es así, estírala y límpiala. 
3. Es probable que el programador esté fallando, pues su uso diario y constante lo deteriora. 
4. Échale un ojo a la bomba de agua, revisa que no esté deteriorada, si lo está, la solución es cambiarla. 


5. Si el motor está quemado el olor te lo dirá y el interruptor automático se activará. Si el daño es ese, debes cambiar el motor. 
6. Por último, para revisar el condensador pon la lavadora a centrifugar sin ropa adentro, si funciona la forma de arreglarla es cambiando el condensador.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente