¿Qué hacer si entra agua en la pantalla de mi teléfono?

Desafortunadamente los accidentes existen, y es probable que en algún descuido nuestro móvil acabe lleno de agua o cualquier otro líquido. De una u otra manera, es mejor que se haya mojado solo con agua, pues si la sustancia tiene azúcar o sal, resulta mucho más perjudicial para el dispositivo. En esta ocasión nos centraremos en el caso de que la pantalla sea la víctima, situación que es distinta de si entra por el puerto de carga o la cámara.

 
Lo esencial en este rescate es hacerlo lo más pronto posible, solo así existirá posibilidad de recuperarnos del daño, si dejamos que pase un tiempo para ponernos manos a la obra será en vano. 

Para tener en cuenta...

Cada vez hay más móviles en el mercado que son resistentes al agua, sin embargo, no es una protección perfecta, lo que sí es cierto es que aguantan algunos tipos de encuentros con el agua. Y no solo eso, sino que es una característica que van perdiendo con el pasar del tiempo, pues llegará un punto en el que esa protección desaparecerá por completo.

Limpia tu teléfono por fuera

Lo primero que debemos hacer en caso tal de que se moje nuestro móvil, es secarlo por fuera. Este procedimiento lo debes hacer con un trapo como los de cocina o alguna servilleta absorbente, con el fin de quitar todo el líquido que pueda llegar a entrar después y empeorar la situación.


Después de esto deberías desmontar el dispositivo y secar sus componentes por separado, pero si no sabes hacerlo, lo mejor es que vayas a un técnico. Pero recuerda, no sin antes haberlo secado por fuera. 

Aplica un secado natural

Para quitar el líquido que haya quedado dentro del teléfono debemos dejarlo en un lugar cálido y de manera vertical para que el agua vaya saliendo y se seque rápidamente. Ten mucho cuidado y no lo dejes directamente al sol, pues esto resulta contraproducente y acabar dañando por completo la pantalla. 

Usa bolitas antihumedad

Esta estrategia es muy similar a lo de meter el teléfono en arroz pero con resultados mucho mejores. Consiste en utilizar bolitas o bolsas antihumedad, las que suelen venir en las cajas de zapatos o ropa.


Lo que haremos será meter muchas de estas en una bolsa hermética y allí dejar el teléfono.
 
Utiliza alcohol

Puede resultar extraño, pero una solución para eliminar el agua de la pantalla, es sumergirla en alcohol isopropílico. La manera en que actúa este líquido es generando que toda el agua existente dentro de la pantalla se evapore y elimine la humedad que exista en el dispositivo. Si el alcohol que utilizas tiene un alto grado de pureza va a ser aún mejor. Este procedimiento no debe durar mucho, solo unos minutos, y después quitar el alcohol.

¿Sirve meter el teléfono en arroz?

A pesar de que es un método que en algunas ocasiones resulta útil, también hay que reconocer la posibilidad de que empeore la situación. Esto depende de si al mojarse no haya sufrido ningún tipo de cortocircuito eléctrico. 


Un consejo que te queremos dar es que al poner el teléfono en arroz no lo desmontes, sino que lo dejes ahí tal cual es, sin quitarle siquiera la carcasa. Pues el riesgo más grande que existe con el arroz es que se cuele dentro del móvil y acabe empeorando la situación. 

¿Qué hacer luego de secarlo?

Tener el móvil seco es un avance importantísimo, pero no garantiza victoria. Veamos que problemas pueden aparecer y cómo enfrentarlos. 

Manchas en la pantalla

Esto suele ocurrir por acción del agua en el panel de la pantalla, ten en cuenta que la solución NO es poner el teléfono al sol, cosa que solo empeorará el daño. Si esto ocurre, debes llevarlo a un servicio técnico.


Prueba el táctil

Entre los daños que suelen surgir, es la pérdida de la sensibilidad de la pantalla en algunas zonas o en su totalidad. Esto ocurre cuando el táctil se ha descalibrado, y para solucionarlo puedes reiniciar el teléfono y probarlo nuevamente, o también utilizar una aplicación de la Play Store llamada Calibración de pantalla táctil. Si después de esto sigue sin funcionar, debes cambiarla definitivamente. 

Crea una copia de seguridad

Si definitivamente no hay salvación para nuestro móvil, lo mejor que podemos hacer es crear una copia de seguridad de la información que tenemos allí. A partir de los servicios de Google, puedes almacenar hasta 15GB de información gratis a través de Drive, y con Google Fotos puedes guardar los archivos multimedia. 


Para este proceso, ve a Ajustes y luego a Sistema. Ingresa a la sección de Copia de seguridad y da en la opción Crear copia de seguridad ahora. Si la pantalla del teléfono no funciona, lo que puedes hacer es conectarlo a través de USB a tu ordenador y sacar los archivos que te interesen. 

Si tienes un dispositivo de Apple, puedes hacer los mismos pasos, y en caso de tener que sacar los archivos por cable, hazlo descargando iTunes en tu ordenador para crear una copia del teléfono. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente