Cómo expulsar a alguien de tu red Wi-Fi

Si has sentido que el rendimiento de tu conexión a internet ha ido disminuyendo es probable que alguien esté utilizando tu red sin que te des cuenta. Es por esto que aprenderás el día de hoy a identificar quienes están conectados a tu router y cómo bloquear a quien no desees ahí. 


Desafortunadamente este incidente ocurre más seguido de lo que nos gustaría, y se vuelve muy problemático cuando esta persona descarga archivos constantemente, actividad que consume bastantes recursos de la señal de Wi-Fi y ralentiza el servicio en los demás dispositivos.

Por esta razón es importante revisar constantemente quiénes están accediendo a nuestro internet. 

¿Cómo saber si alguien está conectado a nuestra red Wi-Fi?

La manera más sencilla de realizar esta tarea es apagando todos los dispositivos que creemos están asociados a la red: luego de ello, debemos revisar que la luz del modem que indica Actividad en línea se encuentre apagada. Si está parpadeando, quiere decir que hay alguien más utilizándola. 

Aunque este método es bastante sencillo no es muy eficaz, ya que nos permite saber que hay alguien más conectado, pero no sabemos quién, ni dónde, ni cómo localizarlo. 

El otro método que trabajaremos hoy, y consideramos más conveniente, es el siguiente: 

- Vamos a entrar al router, a través del navegador en la página de configuración correspondiente a tu dispositivo. El enlace a dicho sitio web está escrito en la parte de atrás de tu router. 
- Generalmente, ese enlace es https://192.168.0.1 o https://192.168.1.1
- Estando ahí, debes ingresar el usuario y la contraseña, que debes conocer ya que está en tu router o si no, tendrás que contactar con tu proveedor de internet y obtener dicha información. 
- Dentro de dicha configuración debes ir hasta la lista de dispositivos que están usando la red. 
- Ahí debes contarlos y compararlos con los que tienes en tu casa o que reconoces. 


Contándolos sabrás si hay más de los que supones, o también puedes revisar estrictamente las direcciones MAC y el nombre de los dispositivos, si es que los conoces.

¿Cómo bloquear a alguien de mi red Wi-Fi?

La primera de las alternativas es cambiar la clave, para impedir que sigan accediendo a tu red Wi-Fi sin tu autorización. Para hacerlo, ve a la configuración del router nuevamente y busca el lugar donde aparecen los tipos de conexiones. 


Allí aparecerá el nombre de la red y la contraseña actual, dicha clave la puedes cambiar por otra -ojalá más difícil-. 


Filtra las direcciones MAC

Como mencionamos hace un rato, cada dispositivo está asociado a una dirección MAC, y desde el router puedes restringir el acceso a las direcciones que desees. Con esto, impedirás que cierto dispositivo vuelva a ingresar a la red, pero siempre está el riesgo de que alguien entre desde otro aparato. 

Este proceso lo puedes realizar desde la misma configuración del router que vimos más arriba o valiéndote de otras aplicaciones. 

Restaura tu router

Si a pesar de eso sigue ingresando a tu red, lo que debes hacer es reestablecer tu router a la configuración de fábrica, eliminando cualquier cambio que se le haya realizado sin que te des cuenta. Para lograrlo, debes mirar las instrucciones de tu dispositivo, ya que es diferente para cada marca y modelo. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente