¿Cómo evitar el sobrecalentamiento del cargador del móvil o portátil?

Los cargadores se han convertido en un elemento esencial de nuestra cotidianidad, y contamos con varios de ellos para distintas funciones. Y a pesar de la gran cantidad de tiempo que llevan con nosotros, a día de hoy contamos con dificultades respecto a ellos, especialmente debido a las altas temperaturas que suelen alcanzar.
Contamos con cargadores para todo, para los teléfonos, la tablet, los ordenadores, parlantes, auriculares, relojes, etc. Sin embargo, no somos conscientes de cuándo significan un peligro para nosotros o el sistema eléctrico del hogar. Por esta razón hoy indagaremos un poco sobre el porqué del sobrecalentamiento de estos aparatos.


Inicialmente, el calor es completamente normal en los cargadores, pues ellos se encargan de convertir la corriente alterna (CA) que llega por el enchufe en una corriente continua (CC) que puede ser usada por nuestros dispositivos; esta conversión genera calor de manera natural. 

Dicho proceso es posible gracias al trabajo de los transformadores, estos componentes se calientan debido a la electricidad que conducen dentro de sí, agregado a ello, las corrientes de Focault y otras pérdidas, hacen que la temperatura aumente. Podemos decir que mientras más corriente genere un transformador, más se calentará. 

Así que no te asustes si tocas tu cargador y está un poco caliente, pues es habitual en su funcionamiento y no tiene nada de malo. Lo preocupante llega cuando está demasiado caliente, o su temperatura sube de manera súbita. Si te resulta difícil tocarlo por como está, es un buen momento para alarmarse.

Este error puede tener como origen un mal funcionamiento en el cargador, o también por un fallo en la conexión del aparato con el enchufe a electricidad. Los cargadores más recientes y de alta calidad cuentan con circuitos de protección internos que lo apagan en caso tal de que exista una anormalidad de este tipo. 

Lo primero que debes hacer es desenchufar el cargador y limpiarlo en caso tal de que esté sucio. En esta tarea, revisa el puerto de carga de tu teléfono, el puerto USB del cargador y demás zonas del dispositivo. 

Luego de eso, intenta conectarlo nuevamente. En caso de que el problema persista puedes probar con un cable distinto, pero si con eso no basta, no queda más remedio que cambiar de cargador. Recuerda que del mismo modo que cualquier aparato tecnológico, estos requieren cambiarse con cierta periodicidad ya que pueden generar cortos circuitos o afectar a la batería de tu móvil, ordenador o cualquier otro equipo. 

Además de lo anterior, es importante que logres identificar las distintas características que hacen de un cargador algo peligroso para tu vivienda, e incluso ser capaz de generar un incendio:

- El cable o el adaptador del cargador tienen zonas internas visibles.
- Genera olores inusuales, como olor a humo o plástico derretido. 
- Presenta marcas de quemaduras en cualquiera de sus zonas. 
- Se calienta de manera extrema repentinamente. 
- El cable está deshilachado, hay grietas o partes rotas. 


No solo eso, sino que debes ser responsable respecto a dónde pones a cargar tu móvil. Evita dejarlo cerca de cosas inflamables, ya que es un factor altamente peligroso para generar incendios. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente