Conoce las funciones de los cables del router

A medida que los avances tecnológicos se van dando, resulta más fácil acceder a buenos servicios de internet y conectividad. Para lograrlo, siempre es una buena estrategia cambiar el router por uno con mejor velocidad de acceso, pero ¿sabes cómo utilizar cada una de sus partes para un excelente rendimiento?

El día de hoy te enseñaremos de qué va cada uno de los cables que vienen con el router, en busca de que los utilices de la mejor manera posible y este funcione de forma adecuada. Muchas veces tenemos que enfrentarnos a manuales en otro idioma o que simplemente no son claros, lo que nos genera confusiones a la hora de instalar nuestros dispositivos de conexión. 


El primer cable, y el más pequeño, lleva por nombre RJ-11, y está asociado a la línea telefónica. Seguido de este estará el de red, llamado 8P8C, sin embargo, se conoce popularmente como RJ-45, y luego de este, también podemos encontrar el WAN, típico de internet. 

Aunque son parecidos y creemos que sirven para lo mismo, cada uno cuenta con una tarea específica, que al aplicarse de la manera adecuada, son capaces de brindarnos mejores experiencias de navegación. 

¿Cómo son los cables del router?

Como te mencionábamos al inicio, los rápidos avances en materia de tecnologías de comunicación nos facilitan cada vez más el acceso a una buena conexión, y al mismo tiempo, los cables y aparatos antiguos van quedando en desuso y no son capaces de soportar las nuevas velocidades. Por esta razón es importante saber en qué equipo invertir y cómo utilizarlo.

RJ-11

Suele estar de primero en el router y tiene como tarea transmitir información mediante la línea telefónica. Debido a ello, suele conectarse a la típica roseta de pared y luego al router que es quien brinda la conexión.



Sus conectores y generalmente es de plástico transparente y el cable es un poco más delgado comparado con los demás. Su conector lleva entre cuatro o seis conexiones de cables. 

RJ-45

Es el encargado de conectar nuestro router con la tarjeta de red de nuestro equipo, ya sea un ordenador, una impresora o una consola.


De este tenemos la interfaz que presenta el cable de red tipo Ethernet y lleva por dentro contacto para cuatro cables, y al usarse con un par de cobre telefónico pone en funcionamiento los dos pines centrales.
 

Puerto WAN

Aunque su aspecto es igual al del puerto LAN, suele tener un color distinto y estar separado. Generalmente es de color amarillo y está etiquetado como Internet, aunque en algunas ocasiones podrás leer WAN en el router. Su función es conectar tu router al módem y luego al mundo exterior. 


Gracias al puerto WAN es posible conectarse fácilmente mediante la aplicación correspondiente, solo tienes que esperar a que el router se inicie y cree la red. Universalmente los módems actuales suelen configurarse mediante una aplicación móvil que te guía de manera automática durante los ajustes. 

Puerto LAN

Los routers domésticos generalmente incluyen uno o más puertos LAN, con los cuales se puede crear una red de área local. Si cuentas con IPv4 estarás en una subred de clase C con máscara 255.255.255.0, con subredes generalmente de 192.168.0.0/24, 192.168.1.0/24 o 192.168.2.0/24, sin embargo, esto puede cambiar según el fabricante. 


En cuanto a la configuración, todos los equipos llegan a internet con la misma IP pública, y mediante tecnologías como la NAT (que permiten traducir una dirección IP pública a privada) se puede conectar distintos equipos vía cable o Wi-Fi para navegar por internet simultáneamente sin tener que esperar que se libere algún otro equipo para transferir datos. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente