Descubren como hackear un Pc a través de su ventilador de enfriamiento

Los ciberdelincuentes son una amenaza continua para las empresas y personas que manejan información y que generalmente se intercomunican  a través de las redes informáticas. Los famosos hacker obtienen información sensible utilizando métodos que están estrictamente relacionados con la instalación de programas que violan o descifran contraseñas de acceso, pero investigadores en Israel descubrieron una manera de controlar y manipular los ventiladores de los computadores como el sonido que crean para extraer datos desde allí.

La interesante investigación fue llevada a cabo por la universidad Ben-Guiron en Negev, Israel, donde se demostró que se puede robar información mediante los computadores air- gapped que no estén conectados a Internet.

Estudios anteriores habían demostrado que una vez infectado el equipo la información podía ser transferida desde la Pc air-gapped mediante los altavoces utilizando señales ultrasónicas. La solución era sencilla solo bastaba con desinstalar los altavoces y se eliminaba el peligro.

No conformes con el descubrimiento los investigadores también encontraron otra forma de acceder a computadoras aisladas mediante un malware que pueden mandar secretamente información mediante las ondas de sonido generadas por las ondas de sonido generadas por los ventiladores del computador.

El malware, llamado Fansmitter, funciona controlando la velocidad a la que giran los ventiladores creando señales acústicas que varían de tono y pueden transmitir información. 

Para lograr el cometido, los hacker necesitan comprometer también un móvil, que este cerca del computador para lograr codificar el sonido del ventilador, (con una distancia no mayor a 8 metros). Descifrado el sonido el móvil puede transmitir toda la información a los hacker.

Para ejecutar el proceso los investigadores utilizaron un Smartphone Samsung Galaxy S4 y celular Dell para probar el malware. Dentro las limitaciones que posee este método de hackeo es su lenta transmisión de datos que logra un máximo de 15 bits por minuto, aunque es lo suficiente como para enviar contraseñas o claves de cifrado. 

Para muchos hacker no es practico atacar de esta forma, pero existe la gran ventaja que la mayoría de equipos  electrónicos cuentan con ventiladores que enfríen, lo que los hace muy vulnerables a este tipo de malware. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente