10 formas efectivas para mejorar la velocidad de tu PC

Con el tiempo, los computadores se van comportando más lento de lo normal. Esto se debe mayormente a la configuración del equipo, malware que pueda tener instalados o la cantidad de aplicaciones que se pueden ejecutar cuando se inicia el sistema operativo. 


Hemos puesto en esta lista, algunas alternativas que puedes tomar si esto te está sucediendo. Muchas de ellas son básicas y otras requieren de un poco de atención a la hora de configurar, pero nada del otro mundo. 

1. Las aplicaciones fuera de uso

Con el tiempo adquirimos herramientas dentro del computador, las usamos una vez y nunca más las volvemos a utilizar. Algunas aplicaciones se ejecutan en segundo plano, ocupan memoria y recursos del computador haciéndolo más lento. Desinstalarlas es de las operaciones más fáciles que hay. 


Configuración Windows 10 > Aplicaciones > Aplicaciones y características > Clic en la aplicación que deseas desinstalar > Desinstalar. 


Recuerda no borrar las App propias del sistema, esto podría causar daños irreparables. 

2. Mantener limpio el escritorio del computador 

Al iniciar el ordenador, el debe cargar cada uno de los elementos que tienes en el escritorio; si cuentas con un Pc de bajas características, solo con iniciarse lo puedes llegar a enloquecer.


En caso de que necesites el acceso rápido del escritorio, basta con crear una carpeta y mantenerlas todas allí, así no serán muchos los complementos para iniciar el computador. 

3. Controlar aplicaciones de inicio

Muchas aplicaciones,como Teams; se configuran en el momento de la descarga. De manera que si enciendes el computador automáticamente se abrirá esta aplicación. Es algo fácil de solucionar:

Ctrl+Alt+Supr > Administrador de tareas > Más detalles > Inicio (En la fila superior de la ventana de administración de tareas).



Aquí verás la lista de aplicaciones que se ejecutan al encender el Pc y en la fila siguiente el estado 
Habilitado o Deshabilitado. En caso de tener el primero, evalúa la necesidad de que se ejecute al comienzo, de no ser necesario cambia su estado. 


4. Comprueba el estado de tu computador 

El rendimiento del ordenador se puede ver afectado por la presencia de malware o virus en el. Para salir de dudas y depurarlo llegado el caso, existen varias alternativas; entre ellas una larga lista de antivirus gratuitos. Si no sabes cuál utilizar, te dejamos una lista que hemos hecho para ti. De todas formas, todo computador con Windows 10, tiene Windows Defender, así que lo haremos con ese: 


Configuración > Seguridad de Windows > Actualizaciones y seguridad > (Ahora te debes encontrar en la pantalla principal de Windows Defender) Protección antivirus y contra amenazas > Exámen rápido (u opciones de examen y realizar búsquedas más específicas.




Puedes escoger hasta 4 tipos de análisis y tardará como máximo unos 15 minutos.

5. Libera espacio en tu disco duro 

Liberar espacio del disco duro, puede ayudar con el proceso hacer más rápido el computador. Es importante que no hagas uso de aplicaciones de terceros que pueden afectar más de lo que ya está, la buena noticia es que Windows tiene su propia alternativa:


Inicio > Escribe
Cleanmgr > Clic derecho en liberador de espacio > Ejecutar como administrador (así verás más opciones) > Eliges el disco y le das aceptar.




Este es un proceso que tarda segundos a minutos, todo depende de tu ordenador y la cantidad de archivos que se calculen para eliminar. Cuando te pregunte si estás seguro, confirmas y listo.

6. Desfragmenta el disco duro 

Una forma de optimizar el sistema operativo es desfragmentar el disco para que Windows tarde mucho menos tiempo en buscar cada uno de nuestros archivos. Afortunadamente Windows también tiene una opción que nos puede ayudar:



Inicio > Escribe desfragmentar> Aplicación Desfragmentar y optimizar unidades > Pulsar sobre el disco duro a desfragmentar >  Analizar (Se te mostrará el estado del disco) > Si el estado no te gusta, da clic en desfragmentar y el programa se encargará del resto. 


7. Configuración memoria virtual 

Siempre le puedes permitir a Windows que haga un mayor uso de la memoria virtual, que de la RAM para cederla: 

Inicio > Panel de control > Sistema y seguridad > Sistema > (En la columna izquierda) configuración avanzada del sistema > (En la nueva ventana en las pestañas superiores) Opciones avanzadas > Configuración de la categoría de rendimiento. 


De esta manera entramos a configurar el rendimiento del equipo.


(Una vez abierta la nueva ventana) Opciones avanzadas > (En el cuadro de memoria virtual) Cambiar > (En la siguiente ventana) Desmarcar la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades. 


Todo esto para cambiar las MB de la memoria virtual. Ahora en la ventana de unidades disponibles, puedes poner el número que quieras, aumentar entre unos 1000 o 2000 MB, que es la equivalencia a una o dos gigas de RAM virtual.

8. Cambia el plan de energía del ordenador 

Entre las programaciones de Windows, se encuentra la búsqueda para estabilizar los procesos de rendimiento y consumo; cosa que en definitiva podemos mejorar:


Panel de control > Hardware y sonido > Opciones de energía > Si es necesario pulsar en planes adicionales para ver otras opciones, hazlo. Para poder seleccionar
Alto Rendimiento.


9. Menos efectos visuales

Microsoft ha hecho esfuerzos increíbles por encontrar un buen aspecto en el Windows 10; sin embargo, esto sacrifica algunas funciones de rendimiento,cosa que se puede cambiar: 


Panel de control > Sistema y seguridad > Sistema > Configuración avanzada del sistema > Opciones avanzadas > Configuración de la categoría de rendimiento.
 

Se abrirá la ventana de opciones de rendimiento con una pestaña de efectos visuales y estando ahí solo quita los efectos que no quieras más para aumentar el rendimiento. 


10. ¿Transparencia en la interfaz? 

Finalmente, otro truco consiste en quitar las transparencias de las ventanas, otro esfuerzo por lo visual de parte de Microsoft:


Configuración > Personalización > Colores > Más opciones > Desactiva los efectos de transparencia.


Esperamos que todos estos trucos te funcionen y tu computador vaya un poco más rápido.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente